Planeacion

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Español
• Lee el siguiente texto
En un país muy lejos de aquí, había una vez un rey ciego que tenía tres hijos. Lo habían visto los médicos de todo el mundo pero ninguno pudo devolverle la vista.
Un día pidió que lo sentaran a la puerta de su palacio a que le diera el Sol. El sintió que pasaba un hombre quien se detuvo y le dijo al rey:
—Señor rey, si quiere curarse, lávese los ojoscon el agua donde se haya puesto la flor del olivar.
El rey quiso pedirle explicaciones, pero el hombre se alejó, cuando acudieron los criados a las voces de su amo y buscaron, no había nadie en la calle ni en las casas cercanas.
El rey repitió a sus hijos la receta, y ofreció que su corona sería de aquel que le trajera la Flor del Olivar. El mayor dijo que a él le correspondía partirprimero. Buscó el mejor caballo y partió con los bolsillos llenos de dinero. Llegó a las orillas de un río y había una mujer lavando. La mujer dijo al príncipe:
—Señor, deme algo de lo que lleva en sus alforjas; mi hijo está muriendo de necesidad.
—¡Que coma rayos, que coma centellas ese llorón! Todo lo que va en las alforjas es para mí dijo el príncipe.
Siguió su camino pero nadie le diorazón de la Flor del Olivar. Perdió todo el dinero en apuestas y en juegos. Al ver que pasaban los días y no regresaba el príncipe, partió el segundo hijo bien provisto de todo. También llegó al río y encontró a la misma mujer y tampoco le quiso ayudar. Después de algún tiempo tuvo que regresar al palacio porque nadie le quiso dar noticias de la Flor del Olivar.
Por fin el último hijo delrey, que casi era un niño, salió a buscar la Flor del Olivar. Tomó el mismo camino que sus hermanos y al llegar al río encontró a la mujer que lavaba y al niño que lloraba. Preguntó por qué lloraba el muchachito y la mujer le contestó que de hambre. Entonces el príncipe bajó del caballo y buscó de lo mejor que había en sus alforjas y se lo dio a la lavandera. En su taza de plata vació la leche quetraía en una botella, con sus propias manos cogió un pan que la reina había amasado, cargó al niño y le dio al niño esos alimentos. Luego lo durmió, lo envolvió en su capa y lo acostó bajo un árbol. La mujer le preguntó que cuál era el motivo de su viaje y después de contarle la lavandera le dijo que bajo una piedra que ella señalaba estaba la Flor del Olivar que parecía una estrella. La cortó, besóal niño, se despidió de la mujer y partió. Al pasar por donde estaban sus hermanos éstos lo embriagaron, le quitaron la flor y lo enterraron en el monte pero le dejaron los dedos fuera de la tierra donde nacieron cañas. Los príncipes regresaron con el rey, se lavó los ojos y empezó a ver. Entonces dijo a sus hijos que su reino se dividiría en dos para que ambos fueran reyes.
Un día pasó unpastor por donde estaban las cañas, cortó una e hizo una flauta. Al soplar en ella se escuchó: No me toques pastorcito, ni me dejes de tocar; que mis hermanos me mataron por la Flor del Olivar. Este cantar llegó a oídos del rey y se puso muy triste. El pastor fue a enseñar la flauta al rey. El rey la tocó y escuchó: No me toques padre mío ni me dejes de tocar, que mis hermanos me mataron por laFlor del Olivar...

• Con base en la lectura anterior contesta las próximas cinco preguntas.

1.- Escribe un final al cuento anterior:

2.- ¿Para qué quería el rey la Flor del Olivar?

3.- ¿Por qué ayudo la lavandera al menor de los príncipes a encontrar la Flor?

4.- ¿Por qué robaron los hermanos la Flor del Olivar al menor de ellos?

5.- ¿Qué parecía la Flor del Olivar?

• EscribeSí si la afirmación es cierta o No si es falsa en cada caso:

Sí o No

6.- Los noticieros que transmiten los canales de televisión son importantes porque nos mantienen informados

7.- Lo bueno de la televisión es que nunca se transmiten comerciales de artículos que pueden dañar la salud

8.- Cuando una serie de fotografías o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS