planeacion

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Derecho constitucional y administrativo

DERECHOS HUMANOS

EQUIPO 3: Bastida Tinoco Carmen Andrea
Moreno Luna Andrea
Vera García Cindy Alejandra

PROFESORA: Lic. Alejandra González Hernández

Sección: 09 2° Semestre

Sábado, 1 de junio de 2013

ÍNDICE


















INTRODUCCIÓNPara el estudio de los derechos humanos como tal, es necesario primero contar con una clase de antecedentes o aspectos preliminares que permitan entender que es lo que son en realidad. El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer las herramientas, es decir, los conceptos fundamentales para la comprensión y aplicación de los derechos humanos, siempre tomando en cuenta a aquellas personalidadesestatales cuya labor indispensable resulta ser el cuidar y promover el cumplimiento de éstas dentro de su sistema jurídico. Después de tomar en cuenta las bases históricas que nos permitan crear un panorama básico del tema central de este trabajo, resulta indispensable crear un análisis exhaustivo sobre el desarrollo en el tiempo de dichos derechos. Ya que al tener su origen en las necesidades dela sociedad de sentirse protegido y seguro, resultan ser preceptos cuyo número ha ido aumentando y cuyas premisas se han ido modificando en base al desarrollo de dicha sociedad y al aumento de la capacidad destructiva del hombre dentro del planeta, con la finalidad de seguir preservando el orden colectivo.
ANTECEDENTES

La protección de las personas a nivel internacional había sido deexclusiva competencia de los Estados en particular. Por ejemplo Gran Bretaña podía reclamar a Francia si violaba los derechos de un ciudadano británico, pero no lo podía hacer si ocurría lo mismo con un ciudadano francés. Es así que surge el reconocimiento de la protección humana se debe de dar a nivel universal.
Los primeros antecedentes son la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789de la Revolución Francesa y las enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de 1787. En estos se reconocen derechos humanos a sus ciudadanos y además los consideran inherentes al individuo.
A la entrada del siglo XX los movimientos políticos generados en Europa y en América, dan lugar a un nuevo tipo de constituciones como la de Querétaro en México (1917) y la de Weimar en Alemania (1919),las cuales dan lugar a otro tipo d derechos: los económicos, sociales y culturales.1

ANTECEDENTES EN MÉXICO

En México, al inicio de la época colonial, fray Bartolomé de las Casas planteó ante la Corona española el problema de la condición jurídica de los indígenas. El sacerdote hizo evidente la necesidad de reconocer a los habitantes de los nuevos territorios como personas y, por tanto,capaces de gozar de todas las libertades individuales que se reconocían a los ciudadanos españoles. El primer resultado de esos esfuerzos fue la creación de las Juntas Consultivas para las Indias, encargadas de resolver los problemas de esa naturaleza en los territorios recién descubiertos.2
Ya en la época independiente, México elaboró diversos documentos que declaraban y reconocían los derechosfundamentales; entre éstos se encuentran:
1. El bando de Miguel Hidalgo y Costilla 1810
2. Los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, promulgados el 14 de septiembre de 1813
3. La Constitución de Apatzingán de 1814
4. El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824
5. Las leyes constitucionales de 1836
6. El Acta de Reformas de 1847
8. La Constitución de 1857En épocas recientes se crearon la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, en enero de 1979; la Procuraduría de Vecinos de Colima, en 1983; la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, en 1983; la Procuraduría para la Defensa del Indígena en Oaxaca, en 1986; y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en 1989.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS