planeacion

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013





INDICE
“PLANEACIÓN”

1. CONCEPTOS…………………………………………………….6
1.1 ELEMENTOS DEL CONCEPTO………………………………6
2. IMPORTANCIA…………..……………………………………….7
3. PRINCIPIOS………………………………………………………8
4. TIPOLOGIA DE LA PLANEACION……………………………..8
5. ELEMENTOS DE LA PLANEACION…………………………..9
5.1 PROPÓSITOS…………………………………………………….10
5.2 PREMISAS…………………………………………………………11
6.-EVALUACION DE LAS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES..12
6.1 OBJETIVOS………………………………………………………..12
6.2 ESTRATEGIAS…………………...……………………………….13
6.3 POLITICAS……………………..………………………………….13
7.- PROGRAMAS……………………………………………………….14
7.1 CLASIFICACION……………………………………………………14
8.- PRESUPUESTO……………………………………………………15
9.- PROCEDIMIENTO………………………………………………….16
10.- PLANES…………………………..…………………………………16INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se explica las partes principales de la planeación informando desde las perspectivas principales hasta las características que debe llevar para su correcta ejecución. Toda esta información retomada del libro “FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION”.






















PLANEACIÓN

1. CONCEPTO
Antes de iniciar cualquier acciónadministrativa, es imprescindible determinar os resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en laejecución depende de una adecuada planeación y los buenos resultados deberán ser planeados con anterioridad.
Para poder definir la planeación, y obtener los elementos más comunes de dicho concepto, se analizan a los siguientes autores:
Agustín Reyes Ponce: La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia deoperaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Burt K. Scanlan: Determinación del conjunto de objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retro-alimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
Robert N. Anthony: Planear es el proceso para decidir las acciones que debenrealizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.

1.1 ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Analizando detenidamente estas definiciones se observa que los autores mencionados, consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos:
Objetivo: El aspectofundamental al planear es determina los resultados deseados.
Cursos alternos de acción: Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción, estrategias para conseguir los objetivos.
Elección: La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
Futuro: La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechosinciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Con los elementos anteriores es posible definir a la planeación como “La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.”
2. IMPORTANCIA
El reconocer hacia dónde se dirige la acción, permiteencaminar y aprovechar mejor los esfuerzos. Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:
1. Propicia el desarrollo al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS