Planeacion

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.
Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral esta presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su conocimiento. La escritura es una invención mas reciente en términos históricos, y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, porque gran parte de la generación y latransmisión de conocimientos se realiza por medio de la escritura.
La lectura y la escritura son parte de gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber mas sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros.
Lo hacemos através de diferentes tipos de texto y de discursos, que han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas.
ENFOQUE DEL ESPAÑOL.
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.
Hacer del lenguaje un contenido de una asignatura preservando las funciones que tienen en la vida social es siempre undesafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarnos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, que entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.
La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcionaldel lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse a su entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.
Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible.

Lasdiferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las practicas sociales del lenguaje, que son las pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto ala producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos,de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
De esta forma, las prácticas sociales del lenguaje nos demuestran esencialmente procesos de interrelación (entre personas o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje. Así, diferentes características hacen a cada individuo más susceptible de tener lanecesidad o el interés de leer o escribir ciertos tipos de textos más que otros. En este sentido, todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:
El propósito comunicativo. Cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hacemos con un propósito determinado por nuestros intereses necesidades y compromisos individuales y colectivos.
El contexto social de comunicación. Nuestramanera de hablar escribir y escuchar y leer esta determinada por el lugar, el momento y las circunstancias que se da en un evento comunicativo. Las maneras de hablar, escribir e incluso escuchar varían según la formalidad o informalidad del lugar en que nos encontremos (escuela, oficina, casa, calle, o cualquier otro espacio) y los momentos en que los hacemos.
El o los destinatarios. Escribimos yhablamos de manera diferente para justificarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos leerán y escucharan. Así, tomamos en cuenta la edad, la familiaridad, y los conocimientos de aquellos a quienes nos dirigimos, incluso cuando el destinatario es uno mismo. También ajustamos nuestro lenguaje para lograr un efecto determinado sobre los interlocutores o la audiencia. Nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS