Planeacion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
PLANEACION ESTRATEGICA DE PERSONAL COMO PARTE DE LA PLANEACION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACIÓN
La planeación estratégica constituye el proceso mediante el cual la gerencia de alto nivel determina los propósitos y objetivos generales de la organización y la manera para lograrlos. La planeación de recursos humanos es el proceso de elaborar e implantar planes y programas para asegurarse de que haydisponibles el número y el tipo de personas apropiado para satisfacer las necesidades de la organización. Para que la planeación de recursos humanos adquiera el carácter estratégico deberá poseer ciertas características:
* Una orientación hacia el largo plazo
* Vincular la administración de R.H. con los resultados de la organización.
* Otorgar mayor apoyo y tener una ampliaparticipación del área de R.H. en la formulación e implantación de la estrategia de la organización.
* Alinear la estrategia de R.H. con la estrategia de la organización.
El punto de partida con la administración de R.H. radica en la formulación de planes y programas. Los planes poseen una dimensión macro y están dirigidos a crear, modificar y eliminar estructuras. En contraparte, los programas son denaturaleza micro y se constituyen del vínculo entre la estrategia de R.H. y la estrategia general de la organización.
Entre los objetivos que persigue la planeación estratégica de R.H. son:
* Reducir costos al colaborar en la detección de carencias o excesos de R.H. y enmendar los desequilibrios.
* Proporcionar una base mas solida para la planeación del desarrollo del empleado.
* Mejorarel procedimiento general de la planeación empresarial.
* Aumentar la conciencia de la importancia de una administración eficiente de los R.H. a todos los niveles de la organización.
EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DE PERSONAL
Comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la organización así como de dicha área y las oportunidades y amenazas del entornoeconómico, político y social, lo cual permite a la organización localizar los factores críticos y tomar las decisiones que la llevarían a elegir, capacitar, desarrollar, motivar mejor a su personal, hacer cambios pertinentes e implantar los planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos en el presente y el futuro.
MISION
Representa la razón de la existencia de una organización, es lafinalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización y al que debe servir, orienta las actividades de la organización y aglutina los esfuerzos de sus miembros.
El departamento de R.H. tendrá también que definir su misión y esta deberá estar alineada a aquella.
VISION
Es la capacidad de visualizar a la institución en una plano conceptual como un todo que evoluciona hacia un fin,una unidad que concentra en si misma talentos humanos asi como recursos económicos y tecnológicos.
ALINEACION DE LOS OBJETIVOS DEL AREA DE R.H. A LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Consiste en traducir los objetivos generales en objetivos y estrategias de R.H., si la misión proporciona la visión para el futuro, esta ofrece las bases para la definición de los objetivos organizacionales que debenalcanzarse. La planeación estratégica de R.H. debe ser parte de la planeación estratégica de la organización, con lo cual de lograra integrar la función de R.H. en los objetivos globales de la empresa.
ANALISIS DE LA SITUACION E IDENTIFICACION DEL AMBIENTE
Análisis ambiental: verifica y analiza las oportunidades que deben aprovecharse y las amenazas que deben neutralizarse o evitarse. Es unaexploración ambiental para averiguar que hay en el entorno.
Análisis organizacional: verifica y analiza las fortalezas y debilidades de la empresa. Es un inventario de habilidades y capacidades de la empresa, que requieren aplicarse a plenitud y de sus puntos neurálgicos que deben corregirse o mejorarse.
La planeación estratégica de la organización y la planeación estratégica de R.H. implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS