Planeacion

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

PREESCOLAR OBLIGATOTIO: DECISIÓN PRECIPITADA

La panista Celita Alamilla Alarcón, integrante de la Comisión de Educación presento la iniciativa de reformar el artículo tercero constitucional y los respectivos a la ley general de educación para hacer obligatoria la educación preescolar, la cual fue aprobada por el senado en Diciembre de 2001.

La iniciativa proponela obligatoriedad de la educación preescolar, la cual se establece como prerrequisito para poder ingresar al nivel de educación primaria; así mismo se asienta la obligación de destinar los recursos necesarios con el fin de lograr la cobertura en la prestación de los servicios de educación preescolar, en un plazo acorde a la situación y capacidad de cada entidad federativa.

Se señala además queesta propuesta se consolido en beneficio de los infantes para que adquieran desde temprana edad los conocimientos y herramientas que generan la sinergia necesaria y adecuada en su vida escolar como en la laboral posteriormente.

La educación preescolar ha estado ha estado sometida a algunas presiones:

Presiones internas: Algunos educadores han querido aumentar sus contenidos cognoscitivosargumentando que hasta hoy hemos desaprovechado la inteligencia precoz de los infantes. Estas propuestas han recibido el rechazo rotundo, tanto de los maestros tradicionales que ven al preescolar como un espacio rotundamente afectivo, lúdico y exento de las constricciones propias de la escuela formal, como de los profesores de orientación moderna y algunos padres de familia que juzgan que no espertinente “forzar” el desarrollo infantil, dado que este debe seguir las pautas universales predefinidas.

Presiones externas: Los padres clase medieros de hoy atosigan a sus pequeños vástagos apurándolos a que adquieran cada vez mas capacidades (idiomas extranjeros, karate, música, natación, computación, etcétera) que los preparen para la futura competencia.

La decisión tomada ha ocasionado granmalestar entre los funcionarios responsables del sector educativo y entre maestros e investigadores educativos, hasta en los mismos padres de familia y ha generado muchas dudas: ¿Por qué imponer a los pequeños en su tierna infancia un régimen escolar de tres años? ¿Quien asegura que la educación preescolar no habrá de convertirse en una barrera mas para el progreso escolar de los alumnos pobres?¿Podrán los niños que no han tenido preescolar, por ausencia de academias de este tipo en sus comunidades; inscribirse en escuelas primarias?

¿Qué puede ocurrir?
Que con la creación de nuevos preescolares se evite un rezago educativo por no tener los recursos necesarios para asistir.
Que los padres de familia y docentes estén consientes de los beneficios cognoscitivos que el niño(a) puedetener al asistir a este nivel educativo; y de esta forma lograr que todos los niños o la mayoría de ellos asistan a preescolar y se tengan las mismas bases al ingresar a nivel primaria
¿Qué puedo hacer?
Realización de platicas a padres de familia y docentes en las cuales de explique lo importante del preescolar para el desarrollo cognoscitivo y social de los niños.
Además de realizar gestionespara que en las regiones marginadas se creen preescolares para no privar de este nivel educativo a los niños de estas zonas por falta de recursos.
¿Qué voy a hacer?
Conferencias, trípticos, encuestas para saber si los niños de las comunidades no asisten a la escuela por falta de recursos y así poder pedir a los directivos la gestión de mas preescolares o más apoyo para los ya creados.
¿Cómo voya hacerlo?
Capacitar a los docentes y proporcionarlos con la información necesaria sobre lo importante de la educación preescolar para que puedan dar las conferencias a los padres de familia.
Crear un tríptico con los puntos más importantes de la conferencia para poder hacerlo llegar a los padres de familia que no asistieron
Elaborar un formulario o preguntas abiertas para encuestar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS