planeacion

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013



Naturaleza y propósito de la planeación
La planeación incluye seleccionar misiones y objetivos y las opciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. La planeación también implica, intensamente la innovación administrativa.
Laplaneación permite salvar la brecha que nos separa del sitio a donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de lo contrario no hubiesen sucedido. Aunque pocas veces se puede predecir el futuro con exactitud y aunque factores fuera de nuestro control puedan interferir con los planes mejor preparados, si no se planea se deja que los sucesos ocurran por casualidad. La planeación es un proceso querequiere un esfuerzo intelectual; requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien estudiadas
Naturaleza de la planeación
Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus 4 aspectos principales:
1. Su contribución al propósito y a los objetivos2- su supremacía entre las tareas del administrador
3-Su generalización
4-La eficiencia de los planes resultantes
1- Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y a los objetivos de la empresa. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada
2- Puesto quelas operaciones administrativas en la organización, integración del personal, dirección y control han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda la ejecución de todas las otras funciones administrativas. Aunque en la práctica todas las funciones se integran en un sistema de acción, la planeación es única en el sentido que implicaestablecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de grupo.




Que nos ayuda a saber



Lo cual afecta el tipo de liderazgo y dirección






3- Generalización de laplaneación
La planeación es una función de todos los administradores, aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección. Si a los administradores no se les concede un cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad para planear no serán verdaderos ejecutivos.
4- La eficiencia delos planes
La eficiencia de un plan se relaciona con un grado hasta que logre el propósito y los objetivos que se persiguen. Por otra parte, la eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlos y operarlos.
Tipos de planes
La falla de algunos administradores en reconocer queexisten varios tipos de planes, con frecuencia le dificulta elaborar una planeación eficaz. Al recordar que un plan abarca cualquier curso de acción futura, se puede ver que los planes son variados. Aquí se clasifica como:
1,
2-objetivos o metas
3- Estrategias
4-Políticas
Procedimientos
Reglas
7-programas
8- presupuestos
1- La misión o el propósito (con frecuencias estos términos seutilizan indistintamente) identifica la función o tarea básica de una empresa o agencia o de cualquier parte de ella. Cualquier clase de empresa organizada tiene (o al menos debe tener para ser significativa) un propósito o misión. En todo sistema social la empresa tiene una función o tarea básica que la sociedad les asigna. Por lo general el propósito de ello es la producción y distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS