Planeacion

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
COMO DESCENTRALIZAR EL PERU EFECTIVAMENTE

Lima produce casi el 50% del PBI nacional y el centralismo aún hoy es agobiante. Por ello es crucial que los gobiernos regionales y locales asuman un papel principal en la conducción del desarrollo y manejen cada vez mayores recursos. Sin un proceso de descentralización realizado de manera que se acentúe la participación y la transparencia, estamoscondenados a reincidir en los vicios del autoritarismo, la desigualdad y la fragilidad de la democracia. El proceso de descentralización iniciado en 2002 ha avanzado con lentitud y descoordinación por falta de voluntad política y de un marco institucional adecuado. Por ahora, los peruanos podemos elegir a nuestros líderes locales y regionales, pero estos aún no cuentan con los debidos recursoseconómicos ni humanos para garantizar gestiones eficaces. Los presupuestos han cambiado, pero el poder de decisión sobre los recursos sigue estando concentrado en Lima y especialmente en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Cómo resolverlo:
• Fortalecer los procesos de integración económica y política desde las regiones, donde ya se vienen articulando diversos espacios micro como macro regionales.• Promover un consenso ciudadano en favor de la descentralización, contando particularmente con el impulso de las organizaciones que agrupan a los gobiernos regionales y locales.
• Establecer un Ministerio de Ordenamiento Territorial que lidere y organice el proceso de descentralización de manera participativa y democrática, coordinando estrechamente con el Ministerio de Planificación y lasentidades regionales y locales.
• Promover una efectiva descentralización fiscal a partir del trabajo ya realizado por las autoridades locales y regionales.
• Llevar a cabo reformas legales y constitucionales claves para descentralizar el país, incluyendo la reforma del Congreso con un Senado de representación macro regional, el mapa de competencias de cada nivel de gobierno consagrado en laConstitución, y resolver los vacíos y contradicciones en el marco legal actual.


Alumno: Alexis Manrique Obregón
DAR CALIDAD ALA EDUCACION BASICA

Casi todos tenemos acceso a la educación pública y gratuita pero, si medimos su calidad, constatamos que es una estafa. Una muestra: solo dos de cada 10 niños de segundo grado de educación primaria entienden lo que leen. Diversas evaluacionesinternacionales como PISA y SERCE evidencian que el rendimiento de los niños peruanos está muy por debajo de los niveles promedio de América Latina. Estos resultados muestran una aguda desigualdad educativa donde están en desventaja los pobres, las poblaciones rurales y la primera infancia. No es aceptable que estas distancias sean acentuadas por la educación pública, que atiende a más del 80% de losestudiantes, y que tendría que servir para reducir las desigualdades de la sociedad y no perpetuarlas. En los últimos años se siguen postergando los cambios integrales y más bien se hace énfasis en los “parches” o programas piloto que otorgan réditos con fines políticos.
Cómo resolverlo:
• La única forma de lograr el cambio es crear un movimiento social y político por la educación, en el cualparticipen los miembros de la comunidad educativa, pero también la sociedad organizada y los partidos políticos, con el objetivo de crear una sociedad educadora.
• Es fundamental asumir el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y cumplir los seis objetivos estratégicos que plantea hacia el año 2021. Este proyecto fue aprobado en 2007 y cuenta con la oficialización suscrita por el Presidente de laRepública y el Ministro de Educación, pero hasta hoy se niegan a cumplirlo.
• Establecer como prioridades la atención a la primera infancia, la educación rural, la carrera pública magisterial por méritos y la gestión de las escuelas.
• Aumentar los recursos para el sector educativo al 6% del PBI, según las metas del Acuerdo Nacional suscrito en 2002.



Alumno: Juan Rodríguez Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS