Planeacion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Biografía Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort (Frankfurt am Main, estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Esta última y su hermana Agatha (quien era una pianista con talento) se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.

Estudios
Asistió alKaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante. Durante su juventud conoció a Sigfried Kracauer, con quien mantuvo una estrecha amistad, a pesar de que éste era catorce años mayor. Juntos leyeron la Crítica de la razón pura de Kant, experiencia que marcó a Adorno en su formación intelectual.

Después de graduarse con méritos en el Gymnasium, Adorno entró a la Universidad JohannWolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. Entre tanto, escribió varios ensayos de crítica musical. Por un tiempo, el joven Adorno consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y crítico. En 1925 viajó a Viena, donde estudió composición con Alban Berg, yfrecuentó a los otros dos importantes compositores de la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Arnold Schönberg. Las teorías de este último sobre la tonalidad libre fueron fundamentales para la formulación de la idea de Adorno de la Nueva Música, que desarrolló en muchos de sus ensayos. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos, lo que los hacíamuy exigentes en términos intelectuales. Las implicaciones conceptuales de la nueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Francfort y abandonar su carrera musical.

En Viena, Adorno también conoció a otros intelectuales cuyos intereses no estaban necesariamente ligados a los círculos musicales. Asistió a las charlas deKarl Kraus, el famoso satirista vienés, y conoció a Georg Lukács, cuya Teoría de la novela había impactado a Adorno en la universidad. De vuelta en Fráncfort, trabajó en su tesis doctoral bajo la dirección de Hans Cornelius. Finalmente, en 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor) con su trabajo Kierkegaard: Konstruktion des Ästhetischen'.

Exilio
En 1933 seincorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Frankfurt, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Institutode Investigación social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947), será uno de los múltiples resultados de esta colaboración.

Regreso A finales de 1949 vuelve a Frankfurt y, con Max Horkheimer, inicia la reconstrucción del Institut fürSozialforschung. La última década de su vida, la de los sesenta del siglo XX, la dedica a la dirección del Instituto, a sus lecciones en la Universidad de Frankfurt, a la publicación de sus obras de mayor extensión y a una intensa, aunque no siempre tenida en cuenta, relación con los artistas más vanguardistas del momento, en literatura (Samuel Beckett), en música (John Cage), en cine (supresencia, aunque no física, en La notte de Antonioni). Teoría estética es el libro en que trabajaba cuando murió. Había realizado ya dos versiones e iba a realizar la última revisión del texto.

Dialéctica de la ilustración [editar]Fue escrita juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Angeles (EE.UU.) a lo largo de 1944. La primera publicación tuvo lugar en 1947 en una pequeña editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS