planeacion

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EQUIPO 2: LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA DIDACTICA CRÍTICA

LA ENSEÑANZA CRÍTICA EN LOS GRUPOS OPERATIVOS
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que se les imparten. En otras palabras, es una teoría y (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico.Estas pedagogías se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que, a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva (conocimiento universal).
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas comorepresivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
El docente induce al alumno a la reflexión mediante sus técnicas y métodos para que este logre captar la idea y continúe en su aprendizaje significativo, el docente debe estaractualizado pues al ser guía puede toparse con alumnos que muestran distintas características, sin embargo debe saber sobrellevarlos como grupo operando para un fin común y productivo para la sociedad, concientizándolo y armonizándolo para que a su vez mediante la educación humanista le nazca ese instinto fraternal de unidad y así poder sacar un aprendizaje con valores y desarrollar la personalidad deeste basándose en la confianza.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar lanaturaleza opresiva de la sociedad.
El sujeto, desde la perspectiva pichoniana, es actor, es protagonista de la historia, pero no es un sujeto que “construye” la realidad. En todo caso, va elaborando una visión de esa realidad. Es un sujeto activo, un sujeto cognoscente, en tanto aprehende rasgos de esta realidad, de esta complejidad que es lo real.
Otro punto de encuentro es la concepción delaprender como una unidad de contrarios. ¿Qué quiere decir esto? Que el enseñar y el aprender es visualizado como un proceso que  constituye una unidad. A este acontecer contradictorio y a la vez unitario, Pichón lo llamó “enseñaje”. Son funciones que circulan en un vínculo, en una relación.
¿COMO SE DEFINE GRUPO OPERATIVO?
Grupo operativo según lo ha definido el iniciador del método, Enrique J.Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar  operando como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo.
Su finalidad es práctica, concreta, da respuestas a situaciones problemáticas, y sus resultados debenser evaluados. Sus actividades están centradas en la movilización de estructuras individuales, en las dificultades de aprendizaje y en la comunicación, y son debidas a la ansiedad e inseguridad que despierta todo cambio en los individuos. A través de su actividad, los seres humanos entran en determinadas relaciones entre sí y con las cosas, más allá de la mera vinculación técnica con la tarea arealizar. Este complejo de elementos subjetivos y de relación constituye el más específico factor humano de la misma.
En la enseñanza operativa se debe tender a moverse hacia lo desconocido, a la indagación de aquello que aún no está suficientemente dilucidado. Si hay una consigna general, básica, que debe ser tenida en cuenta, ésta es la de romper estereotipos en todos los niveles y planos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS