Planeacion

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINSITRACIÓN

ADMINISTRACIÓN II (TEORIA ORGANIZACIONAL Y ÁREAS FUNCIONALES)

- PLANEACIÓN-
EQUIPO # 6
Cortes Ruiz Cynthia Alejandra
Pérez Cruz Alicia
Sandoval López Jessica Judith
Vargas Fuentes Marcia Angélica
Vázquez Martínez Roberto Carlos



GRUPO: 2252
PROFESORA: Lic. Sonia Vital Bori

ÍNDICEIntroducción, 4
1. Naturaleza y propósitos de la planeación, 5
1.1 Importancia, 5
1.2 Concepto, 5
1.3 Principios, 6
2. Conceptos básicos, 7
a) Filosofía, 7
b) Valores, 7
c) Misión y visión, 8
d) Propósitos, 8
e) Premisas, 9
f) Investigación, 9
g) Objetivos, 10
h) Estrategias, 12
i) Políticas, 13
j) Programas, 14
k) Presupuestos, 14
l) Procedimientos, 16
m) Proyectos, 16
n) Toma dedecisiones, 17
3. Tipos de planes, 17
4. Técnicas y herramientas, 19
5. Ventajas y desventajas, 20
Conclusiones, 21
Cuestionario, 21
Cuadro, 24
Bibliografía, 25



INTRODUCCIÓN

Una de las cualidades de cualquier persona, y de los administradores en especial es su capacidad visionaria. Es decir su habilidad para detectar ventajas o problemas que otros no son capaces de establecer. Todoello configura el proceso de planeación que a su vez forma parte del proceso administrativo.
La planeación es el pilar del proceso administrativo. A grandes rasgos es un conjunto de soluciones a los problemas del individuo, de la empresa, de la sociedad y de la humanidad.
En una sociedad libre bastaría con ella para hacer funcionar a los grupos humanos en la consecución de sus tareas, y graciasa ella el logro de objetivos, sin embargo, necesita de la ayuda de las otras fases; la organización, la dirección y el control.
Las herramientas principales de la planeación son los planes, que nos sirven para ponernos de acuerdo respecto al trabajo colectivo de las personas en el futuro; por lo que si se carece de planes se carece de futuro, y si se carece de futuro no hay motivo para trabajar,para esforzarse y en un extremo para vivir.
Los planes son los depósitos de nuestras intenciones, de nuestros valores, de nuestros esfuerzos y esperanzas. Es justo que los planes sean puestos por escrito, para luego compartirlos, analizarlos, corregirlos y hacer de ellos un compromiso, de honor y de gloria, para alcanzarlos.









1. NATURALEZA Y PRÓPOSITOS DE LA PLANEACIÓN.Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente y todo esto se puede lograr a través de la planeación.
No tener en cuenta estos fundamentos implica correr graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos además de unaadministración fortuita e improvisada.
Por esta razón la planeación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuadaplaneación y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
1.1 Importancia
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, el reconocer hacia dónde sedirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos. También, propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, reduce al mínimo los riesgos, aprovecha al máximo las oportunidades así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS