planeacion

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Producto 2, Sesión 2 “Escrito acerca de la agenda de la educación ambiental en América Latina”
En América Latina, la educación ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y deaportaciones. De manera gradual, grupos vinculados con la educación popular se hicieron eco de la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo, buscando enriquecer las corrientesecologistas o conservacionistas prevalecientes que provenían de los países industrializados.
El contexto social y político latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de la EducaciónAmbiental en la región era en los años 60´s Guerra fría, hipismo, existencialismo, feminismo, movimiento Gay, levantamientos estudiantiles. En la época de los 70´s la Revolución cubana, problemas políticosmilitares., Durante los años setenta se mostraron varias facetas fundamentales de este proceso. Poco después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada enEstocolmo en 1972, diversos grupos de educadores promovieron iniciativas para insertar concepciones ambientales en los planes educativos y para nuevas visiones del desarrollo. Se realizaroncuestionamientos acerca de los modelos de crecimiento y de consumo de los países industrializados, y se señaló la necesidad de avanzar hacia otro concepto de desarrollo al cual podría contribuir la educaciónambiental desde una perspectiva crítica y transformadora.
Intentar caracterizar la tensión existente entre la educación ambiental (EA) y la educación para el desarrollo sustentable (EDS) va más allá deuna mera curiosidad epistémica. La EA y la EDS son dos proyectos político-pedagógicos distintos inmersos en una disputa por hegemonizar el campo de la educación ambiental, con sus implicaciones encuanto a instalar una propuesta educativa estratégica que contribuya a defi nir de determinadas maneras la relación ser humano-medio ambiente.
Por el lado de la educación ambiental como práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS