Planeacion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
4/11/2013
Modulo 1: El agua. 3º “A”
Nivel I (Dialogo argumentativo)
¿Por qué al planeta Tierra se le conoce como planeta azul?
Debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.
¿Tiene el agua alguna relación con losclimas? ¿Por qué?
Sí, porque es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
¿Sabías que gracias a las propiedades químicas y físicas del agua es posible la vida en el planeta?
Sí, ya que dicen que del agua surgió la vida, sin agua nosotros no sobreviremos mucho tiempo.
¿Conoces algunas particularidades sobre las moléculas del agua? ¿Cuáles?
Esta molécula es esencial en la vida de los seresvivos, al servir de medio para el metabolismo de las biomoléculas y se encuentra en la naturaleza en sus tres estados y fue clave para su formación. Hay que distinguir entre el agua potable y el agua pura, pues la primera es una mezcla que también contiene sales en solución; es por esto que en laboratorio y en otros ámbitos se usa agua destilada.
Nivel II (Conocimientos)
CONCEPTOS
Mantoacuífero: Todo aquello que constituye corrientes o lechos subterráneos de agua, en otras palabras son "venas" de agua que están por debajo de la superficie del suelo y son la principal fuente de riego agrícola y consumo humano.
Enlace covalente polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrones se mantendrán cerca del núcleo máselectronegativo mayor tiempo. Por ello se pueden definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor).
Molécula polar: Una molécula es polar cuando las cargas eléctricas en ella están separadas, es decir que hay en la estructura molecular una carga negativa en una parte de la estructura, y una positiva en otra.
Enlace puente de Hidrogeno: Seforma entre el Hidrógeno y otro elemento muy electronegativo como el Oxígeno o el Nitrógeno, este tipo de enlaces son muy débiles y tiene una vida del orden de milisegundos. Sin embargo, es la forma en la que las moléculas de agua.
Tensión superficial: De un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene unaresistencia para aumentar su superficie
Calor específico: Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad.
Electrolisis: Es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por loscationes en el cátodo y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo.
Aguas telúricas: “Telúrico” es cualquier fenómeno que ocurre en la corteza terrestre. Cuando llueve, al agua que cae se le denomina telúrica. Del 2 al 27 % del total de esta agua, drena a las corrientes y océanos. Entre el 1% y el 20 % se abre camino por infiltración.
Aguas meteóricas: Al agua que cae proveniente defenómenos meteorológicos, tales como la lluvia, la nieve y el granizo, es llamada “agua meteórica”. Esta proviene de la condensación y solidificación del vapor de agua que contiene la atmósfera, como resultado de la evaporación de grandes masas de agua terrestres y marinas.
Aguas contaminadas: El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que estácontaminado con sustancias fecales y orina, procedentes de vertidos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
INVESTIGA
1. Propiedades químicas y físicas del agua.
FISICAS:
Estado físico: sólida, liquida y gaseosa, Color: incolora, Sabor: insípida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS