Planeacion

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Universidad Politécnica de Texcoco

Asignatura: Gestión Administrativa

Profesor: Pérez Laguna Iván Mauricio

Tema: Herramientas y Técnicas de planeación

Grupo: M7-IET Turno: Matutino




Noviembre de 2014

La planeación

La planeación también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso en el proceso a través de cual se analiza la situación actual(dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar), necesarios para alcanzar dichos objetivos. Cualquiera que sea el tamaño de la empresa o compañía, la planeación es fundamental para el éxito de la misma y base para las demás áreas involucradas como las administrativas y operacionales, debido a esto minimiza losriesgos del fracaso.
Todos de alguna manera hemos planificado, desde nuestra interacción con el mundo que nos rodea, aunque sin una metodología o de manera informal, nuestro cerebro todo tiempo planifica, en ocasiones podría ser de forma consciente, es decir, cuando nosotros mismo presionamos al cerebro a llevarlo a un plano, un objetivo específico y real; por ejemplo un viaje, una fiesta unacompra de un artículo, la distribución de algo, etc.

Herramientas y técnicas de planeación

La planeación comprende la selección de las metas de la organización, la predicción o proyección de resultados de acuerdo con varias alternativas para alcanzar esas metas, la decisión en torno a cómo lograr las metas deseadas y la comunicación de las metas y cómo hacerlas saber a toda organización. Loscontadores administrativos fungen como socios de negocios en estas actividades de planeación al ayudar a desarrollar estrategias, mejorar procesos de negocios, trabajar en equipo y comprometerse; ayudan a los gerentes a tomar las mejores decisiones y a perfeccionar el desempeño.

Técnicas para evaluar el entorno

Reconocimiento del entorno

Reconocimiento global mediante la revisión degrandes volúmenes de información e inteligencia de la competencia para anticipar e interpretar los cambios en el ambiente.
Pronósticos
El reconocimiento del entorno establece las bases para los pronósticos, que son predicciones de los resultados. Prácticamente todo los elementos del entorno pueden pronosticarse. Los métodos de pronósticos utilizados para predecir la naturaleza incierta de lastendencias en los negocios, en un esfuerzo por ayudar a los administradores a tomar decisiones y a mejorar sus planes.

Las técnicas de pronósticos pertenecen a dos categorías cuantitativas y cualitativas.
En los pronósticos cuantitativos se aplica reglas matemáticas a conjunto de datos para predecir resultados. Se realiza lo siguiente: Efecto de sustitución, indicadores económicos, modeloseconométricos, modelo de regresión y análisis de series temporales. Se prefieren estas técnicas cuando los gerentes tienen suficientes datos concretos.
Por el contrario, los pronósticos cualitativos se basan en el buen juicio y las opiniones de conocedores o es difícil conseguirlos; evaluación de clientes, jurado de opinión, composición de las fuerzas de ventas.

Benchmarking

El benchmarking, tambiénllamado comparación referencial, es una de las prácticas de negocios más populares y efectivos, y no se limita a ningún área en espacial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir yanalizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.
Pasos:
1. Conócete a ti mismo: Análisis FODA
2. Conoce a tu competencia: Plan de negocios
3. Encuentra sus fortalezas: Elección de una empresa
4. Aplícalo a tu empresa.

Técnicas temporales de planeación

Estas técnicas se realizan mediante la administración de proyectos y la planeación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS