Planeacion

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio  de comunicación entre ellos, por esta razón hacen uso de diversos signos orales,   escritos, mímicos, entre otros,  y que poseen un significado propio. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. La lengua es convencional y se adquiereo aprende a hablarla  desde los primeros años de vida. El lenguaje refleja, sin duda, la necesidad y aspiración humana de  realización. Es determinante en el desarrollo integral del individuo y contribuye a su socialización. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante toda la vida; así como un pueblo por medio del  lenguaje adquiere su cultura. En consecuencia, elgrado de dominio de la lengua como herramienta o instrumento de comunicación y expresión, da la pauta del desarrollo integral del hombre, por tanto, su práctica sistematizada y su uso constante y libre es la base para la educación del niño. A través de la lengua el alumno no sólo construye sus ideas, sino también los conocimientos acumulados a lo largo de toda su vida.
Al iniciar a los niños en elaprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional.
Por ello, durante la primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral.
    
Hoy   en    la escuela primaria y los niveles     educativos     posteriores     se manifiestan graves  problemas   en torno al aprendizaje de la lectura(comprensión) y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos en general, ni siquiera en su entorno cotidiano.
La lecto-escritura en cuantoámbito de conocimiento  es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad casi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos.




.

JUSTIFICACION
Es una tarea ardua despertarel interés y gusto por la lectura en el niño , son diversas estrategias que utilizamos los docentes, desde recortar, pegar, colorear, subrayar entre otros, pero una de las más importantes es que lo niños comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el porqué deben saber leer y escribir.
Todo niño tiene su propio proceso deenseñanza -aprendizaje, el cual hay que respetarse. Es como colocar dos bebes a gatear, los dos lo hacen, uno más lento que otro pero los dos llegan a la meta, de igual manera es el aprendizaje del niño, todos logran las competencias unos mas rápidos o lentos que otros pero las logran.
Cuando el niño se inicia en la lectura en E.I, va al de si mismo, por lo tanto se les hace más fácilinternalizar los contenidos del grado y lograr las competencias.
Para aprender a leer y escribir solo se necesita la práctica constante de la misma, se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo. Toda actividad práctica se logra es realizándola con constancia y perseverancia.

OBJETIVO    

La apropiación de competencias para la lectura y escritura en los niños que se están iniciando enla primaria.






Factores que despierten el interés y gusto por la lectura:
• Un ambiente apropiado que estimule el interés.
• Realizar en el aula y el hogar actividades significativas y de interés para el niño.
• Manipular material de lectura ( libros, cuentos, historias, revistas, tiras comicas entre otros)
• Los docentes , padres y representantes deben propiciar actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS