planeacion

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
PARTE I

Planeación Estratégica o Plan de Negocios o Plan de Mercadotecnia o Planeación Financiera o Planeación de Recursos Humanos....?
 
Estos conceptos se confunden fácilmente, para algunas personas la Planeación Estratégica no se puede llevar a cabo si antes no se cuenta con un plan de mercadotecnia o un plan financiero completos.
 
Esto provoca que se piense que la PlaneaciónEstratégica es un proceso largo y tedioso, del cual el grupo directivo o gerencial acaba hastiado y con ganas de concluirlo a la brevedad para dejarlo atrás y ponerse finalmente a trabajar.
 
En ocasiones la planeación estratégica se delega a un "área de planeación" para que luego la cabeza la valide, la ajuste y la confirme. En otras ocasiones simplemente se omite o bien se considera una tarea que sólose realiza una vez cada 5 o más años.
 
Por ello es importante distinguir dos tipos de Planeación Estratégica:

a) la de largo alcance, la cual responde más a un Plan de Negocio -cuando se inicia- o bien a un ejercicio de planeación que debe llevarse al menos cada 5 años para definir las estrategias de largo plazo del Gran Plan (10, 20 ó 30 años adelante) y para la cual sí es importantecontar con la información completa del mercado y del entorno económico del país
b) la de corto y medio alcance, la cual es recomendable realizar cada año para evaluar el avance y los logros alcanzados al ir implementando las estrategias de largo alcance del Gran Plan en el día a día, revisar la capacidad instalada y ajustar las estrategias anuales que guiarán la operación (1, 2 ó 3 años adelante); eneste caso es importante mantener actualizada la información del mercado y del entorno económico

Pero la confusión se presenta cuando se piensa que es estrictamente indispensable que el primer tipo de planeación se haya dado en forma completa antes de pasar al segundo tipo; obviamente esto sería lo ideal, pero con frecuencia no es posible ya que la primera requiere una enorme concentración deesfuerzos, tiempo y recursos, y no siempre se tienen éstos disponibles cuando se requieren.

Por otro lado, dado que la operación diaria no se puede parar, muchos empresarios se niegan a detenerse un momento para planear pues piensan que esto les tomará mucho tiempo y recursos -están pensando en el primer tipo de planeación- y prefieren sacrificar la definición de estrategias de corto y medianoalcance por el establecimiento de tácticas inmediatas sin que estén debidamente soportadas y sin pensar en las consecuencias. Estas son las empresas que generalmente se mueven a bandazos ya que están sujetas a los vaivenes del mercado, son las que apenas sobreviven, las que luchan durante años y no acaban de superar su situación de riesgo, o bien acaban endeudadas para finalmente quebrar.

Otrotipo de empresarios son los que finalmente se hacen concientes de la necesidad de planear a largo plazo y finalmente deciden dedicarle tiempo y recursos, probablemente ya hicieron antes algún tipo de planeación de corto y mediano plazo, pero ahora, ante un entorno cada vez más competido ven la necesidad de hacer las cosas bien, como se deben hacer. Sin embargo, por pensar en el largo plazo seolvidan de las estrategias de corto y mediano plazo que son las que orientan la operación en el día a día. Se fueron al otro extremo. El costo será reorientar el rumbo del barco hacia la nueva dirección a largo plazo, lo que sumado al desgaste natural que implica Planeación Estratégica de largo alcance bien puede significar al menos 6 meses aproximadamente para entrar nuevamente en control de lasriendas de todo el carruaje.
 


La Planeación Estratégica de corto y mediano alcance es un ejercicio de no más de un par de días -más o menos- que realiza la máxima autoridad de la organización junto con su equipo directivo o gerencial, para definir básicamente tres cosas:

1. Dónde están parados
2. A dónde quieren llegar
3. Cómo le van a hacer para lograrlo

Para responder a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS