Planeacion

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

1.-Planeacion Agregada. Definicion.
La Planeacion agregada se refiere a la relacion entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses hacia el futuro. El termino “Agregada” implica que esta planeación se realiza para una sola medida general de producción o cuando mucho, algunas categorías de productos acumulados.
2.-Objetivos de la PlaneaciónAgregada.
El Objetivo de la Planeación Agregada es establecer niveles de producción generales a corto y a mediano plazo al enfrentarse a una demanda fluctuante o poco segura. Entre otros objetivos tambien está el de determinar los niveles de producción que se planean y la mezcla apropiada de recursos a utilizar.
En el sentido amplio de la definición, el problema de la planeación agregada tiene lassiguientes características:
Un Horizonte de tiempo de aproximadamente 12 meses, con actualización del plan en forma periódica (quizá mensual).
Un Nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categorías de productos. Se supone que la demanda que fluctúa, es poco cierta o tiene estacionalidad.
La posibilidad de cambiar tanto las variables de oferta como las de demanda.
Una variedad deobjetivos administrativos que podrían incluir un bajo nivel de inventarios, buenas relaciones laborales, bajos costos flexibilidad para incrementar los niveles de producción en el futuro y un buen servicio a clientes.
Instalaciones que se consideran fijas y no pueden expandirse.
La planeación agregada forma un eslabon importante entre la planeación de instalaciones por una parte y la programaciónpor la otra. La Planeación de instalaciones determina la capacidad física que no podra excederse mediante la planeación acumulada y limita las decisiones que se tomen en la planeación agregada.
La programación, por otra parte, es a corto plazo (algunos meses o menos) y está limitada por las desiciones tomadas de acuerdo con la planeación agregada. Mientras que la planeación agregada tiene que vercon la adquisición de recursos, la programación se relaciona con la asignación de los recursos disponibles a tareas y pedidos específicos. Es decir, debe hacerse una distinción básica entre la adquisición de recursos a través de la planeación agregada y su posterior asignación a través de la programación. Nótese que las desiciones pasan desde la parte superior hacia abajo y que tambien existe unciclo de retroalimentación desde el fondo hacia arriba. Es decir, las desiciones de programación con frecuencia indican la necesidad de revisar la planeación y la planeación agragada tambien podria descubrir la necesidad de instalaciones.
La planeación agregada se relaciona mecho con otras desiciones de la sociedad que involucran , por ejemplo, los presupuestos, el personal, y la mercadotecnia. Larelación con los presupuestoses particularmente intensa. La mayoría de los presupuestos se basan en suposiciones sobre el nivel de producción acumulado, niveles de personal, niveles de inventario, niveles de compra, etc. Un plan agregado debe ser, entonces la base para el desarrollo inicial del presupuesto y para revisiones del mismo según las condiciones.
La planeación de personal tambien se veafectada por la planeación agregada puesto que los resultados de esta última incluyen contratación, despido y desiciones sobre tiempo extra. En las industrias de servivio, en donde el inventario no es un factor, la planeación agregada es prácticamente un sinónimo de los presupuestos y la planeación de personal.
Mercadotecnia debe relacionarse siempre con la planeación agregada puesto que laoferta futura de producción y, por lo tanto, el servicio a clientes se determinan mediante esta. Mas aún, se requiere la cooperación entre mercadotecnia y operaciones cuando se utilizan variables tanto de oferta como de demanda para determinar el mejor enfoque de la sociedad hacia la plaeación agregada. La planeación agregada debe considerarse como una actividad que es responsabilidad primordial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS