Planeaciones preescolar
En el quinto semestre de la licenciatura en educación física se imparte la asignatura de “Deporte Educativo y los Adolescentes I” en la cual se estudian diversos temas relacionados con las motivaciones e intereses de los alumnos hacia la práctica de una cierta disciplina deportiva.
Es por esto que el presente trabajo se analiza la importancia de la práctica deportiva en el ámbitoescolar, y así mismo, se revisa distintos temas acerca del deporte, tanto dentro y fuera de la escuela, y como una intervención pedagógica para favorecer la práctica de los valores y desarrollar el pensamiento estratégico en los alumnos que cursan la educación básica.
Temas como el deporte y sus diferentes concepciones a lo largo del tiempo, la educación física, la iniciación deportiva y lasmotivaciones e interese de los adolescentes acerca de la práctica deportiva se vuelven esenciales en su estudio para que los futuros docentes en educación física obtengan competencias didácticas para llevar a la práctica al deporte educativo e intervenir en el aprendizaje del alumnado.
Diferenciar entre la educación física y el deporte en el ámbito de la educación es un debate que siempre se ha hechoentre los docentes de educación física, todo esto para aclarar cual es la didáctica de cada uno y que se pueda obtener un desarrollo integral en los alumnos con la enseñanza y practica de ambas.
La educación básica muestra al niño una serie de contenidos organizados y sistematizados para que alcance su competencia en el ámbito motor esencialmente, dichos saberes se orientan principalmente desdelos ámbitos de la motricidad: funcional, psicomotor, ludo motor, expresivo y por último la iniciación deportiva y el deporte educativo, estos últimos buscan la estimulación de los patrones básicos de movimiento, habilidades y destrezas, es por ello, que el deporte debe conjuntarse con la educación física para que pueda atender las necesidades de los individuos.
EL DEPORTE
El ser humano estáhecho para moverse. A lo largo de la historia los antiguos pueblos practicaban la actividad física en cualquier momento de su vida. El movimiento es una actividad básica, no sólo para los humanos, también lo es para todos los seres vivos. En la infancia, la actividad motriz influye, en la conducta futura del niño, mientras que en el anciano marca la pauta para conservar el mayor tiempo posible lasfunciones relacionadas con la vida.
En el niño la actividad física se manifiesta de distintas maneras: como educación física, juego, deporte escolar o como deporte de alto rendimiento.
Es obvio, que los niños con buena condición física están más sanos, duermen bien, se recuperan rápidamente de las enfermedades, se mueven mejor y disfrutan mucho más de la vida. Además, mentalmente, están másdespiertos ypueden llegar a ser adultos con mejor salud.
En la actualidad aun no se ha podido definir al deporte, ya que este cambia de acuerdo a los contextos y engloba tanto actitudes como una práctica social. A continuación de redactan conceptos de deporte de acuerdo a distintos autores por ejemplo:
Cagigal (1959), citado por Hernández Moreno (1994:14), dice que el deporte es “diversiónliberal, espontáneo, desinteresado, y por el ejercicio físico entendido como una superación propia o ajena, y más o menos sometido a reglas”.
Sánchez Bañuelos (1992), al definir el término deporte, vuelve a tener en cuenta, al igual que lo hiciera anteriormente Cagigal (1959, como “toda actividad física, que el individuo asume como esparcimiento y que suponga para él un cierto compromiso desuperación de metas, compromiso que en un principio no es necesario que se establezca más que con uno mismo”.
La concepción que el deporte tiene es: “toda actividad física, sujeta a reglamento, que se practica en competición, de forma individual o colectiva”. (Diccionario Santillana).
Pierre Parlebas (1986), afirma en sus textos que deporte es "el conjunto finito y e numerable de situaciones...
Regístrate para leer el documento completo.