planeaciones

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Estrategias para desarrollar el trabajo colaborativo con los niños
La escuela primaria Rafael Ramírez con clave 25DPR1960S perteneciente a la zona 026 como, ubicada en la colonia San Juan municipio de Guasave Sinaloa. La cual es una zona urbana ya que cuenta con todos los servicios públicos como agua potable, luz eléctrica y drenaje pluvial. Al aproximarnos a la escuela primaria se puedenobservar diferentes tipos de negocios comerciales como lo son papelerías, tienda de abarrotes, carnicerías, tortillerías, así como también espacios recreativos “parques”.
En esta zona habitan personas de distintas profesiones, las madres de familia que por lo regular asisten a la escuela primaria a dejar a sus hijos son amas de casa, poco porcentaje de ellas son madres trabajadoras. Lospadres de familia se dedican al trabajo ya que de ellos depende el sustento de su familia. La mayoría de ellos se interesan por el aprendizaje de sus hijos informándose con su maestra sobre el avance y reacciones de sus hijos al trabajar. Ellos también apoyan en las actividades que realiza la escuela en situaciones de rifas o eventos que se realicen en el plantel.
La escuela cuenta conaulas de trabajo, una cooperativa escolar, una dirección en la cual se encuentra como director el profesor Vicente Bañuelos Martínez. Y un aula de apoyo, así como también el aula de medios. El supervisor encargado de esta escuela primaria es el profesor Jesús Antonio Quintal Duran.






Introducción:
En el siguiente trabajo hablaré sobre una problemática que se presenta en el grupo dondeactualmente estoy practicando, este es un grupo de 3° año y cuenta con un total de 25 niños. Desarrollare el tema de “Estrategias para desarrollar el trabajo colaborativo con los niños” ya que me parece un punto importante para el desarrollo de actividades y que así mismo estas tengan un buen resultado. Se buscaran las estrategias necesarias para lograrlo y ponerlo en práctica. Así mismo mencionarea grandes rasgos las características de la escuela primaria.


Desarrollo:
El grupo donde estoy realizando mis prácticas docentes, cuenta con un total de 25 niños y como profesor José López Cruz, me he dado a la tarea de observarlos detalladamente y poder darme cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Así mismo observe cómo es la manera en que ellos se desenvuelven en elsalón y al realizar actividades tanto con un propósito en común del maestro titular del grupo y mía al realizar alguna actividad, como cuando se relacionan con sus compañeros en la hora de entrada, hora de recreo y hora de salida.
Estando en el salón de clases la participación era muy activa, los niños tímidos poco a poco se iban desenvolviendo y lo mas extrovertidos querían participar más,era una situación de buscar estrategias donde se les pudiera dar la oportunidad a cada uno sin dejar de lado a nadie, pero al momento de realizar equipos ya sea por medio de una dinámica o equitativamente era un conflicto, algunos niños no querían estar con sus compañeros, mostraban enojo y simplemente no querían participar ni trabajar. Se les explicaba la manera que era trabajar en equipos y seles daban las indicaciones algunas veces no claras ya que esto se manifestaba al no poder realizar dicha actividad.
Es por eso que me di a la tarea de analizar cada una de sus actitudes individual y grupalmente, para poder llegar a la conclusión que a pesar del tiempo que pasan juntos conviviendo y trabajando en equipos existe un egocentrismo por parte de los niños, se les dificultacompartir tanto espacio como material.
A pesar de que adquirí el conocimiento que ningún niño es igual ya que cada uno de ellos se desenvuelve en un ambiente diferente, y esto provoca que cada uno tenga sus reacciones y ritmos de aprendizaje. Al estar analizando la situación que se presenta en el grupo me di cuenta que con actividades novedosas y creativas que sean de interés para ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS