planeaciones

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Colegio Las Américas S.C.
(Anotar el nivel o grado)



Materia: Psicología

Alumno: Juan Pérez Sánchez

Practica 2. 1
“Relación de las bases fisiológicas con las respuestas conductuales.”

Marco teórico

4 de octubre, 2013


Práctica 1
La Aplicación de la Psicología Experimental
Planteamiento del Problema
1. ¿Qué aspectos definen a la Psicología como ciencia?
2. ¿Cuáles la aplicación de la Psicología como ciencia en la vida cotidiana?
Marco teórico
La Psicología en la actualidad tiene mucho auge, aunque en tiempos pasados se dudaba de su procedencia, y más que nada si era una ciencia, la duda surge a causa de sus estudios empíricos, ya que no se toca literalmente la conducta y los procesos mentales.
Al paso del tiempo podemos encontrar un desarrolloevolutivo de la Psicología donde busca demostrar que es una ciencia, y una de las definiciones que se implanta sobre lo que es la Psicología es que “La Psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales” (Morris, 2011). Está definición a acompañado a la psicología durante los últimos tiempos.
La implementación del método científico en la Psicología lleva al desarrollo de diversosmétodos y técnicas para obtener datos de manera cuidadosa y sistemática, y así desarrollar teorías que intentan explicar la conducta y los procesos mentales, lo que permite interpretaciones y predicciones basadas en esas misma teorías ya desarrolladas, que se ponen a prueba para saber si son correctas o no. De esta manera nos dice Morris y Maisto (2011) que los Psicólogos usan, al igual que loscientíficos, el método científico para describir, entender, predecir y obtener un cierto grado de control sobre lo que estudian.
La Psicología nació como ciencia en 1879, ya que en ese año se fundó el primer laboratorio de Psicología de la Universidad de Leipzing en Alemania. A los ojos de los demás, un laboratorio identificaba un campo de indagación como “ciencia” (Benjamín, 2000 citado por Morris yMaisto 2011).
A inicios del siglo XX, la Psicología se veía a sí misma como el estudio de los procesos mentales consientes e inconscientes, descritos en algunas escuelas como el estructuralismo, funcionalismo y la psicología dinámica. El método principal de recolección de datos es era la introspección la observación, que en la actualidad siguen usando. Posteriormente surge una rebelión y cambioen el estudio de la Psicología a partir de Watson, quien desafió lo que se conocía hasta el momento sobre cómo hacer “ciencia” con los procesos mentales y conductuales, y se le da una nueva redefinición a la Psicología como ciencia.
Watson afirmaba que uno puede profundizar en el estudio de la conducta y procesos mentales, y definir la conciencia no solo con “ver” el alma, ya que si no se puedeencontrar algo que medir o localizar esto no puede ser objeto de estudio científico. Así que para Watson la Psicología era el estudio de la conducta observable y mesurable (Morris y Maisto 2011).
Watson guio sus estudios en método innovador creado por Iván Pavlov, quien a partir de experimentos con perros midió la salivación dependiendo al estímulo que se le presentaba a los perros, esté nuevométodo se llamó condicionamiento.
Watson intento demostrar fenómenos Psicológicos son productos de condicionamiento, conductas aprendidas o como respuesta a un estímulo (Rilling, 2000 citado por Morris y Maisto, 2011).
Así mismo durante buena parte del siglo XX, la Psicología estuvo dividida en escuelas teóricas, en la actualidad la Psicología es más flexible y considera los méritos de nuevosenfoques.
Como la psicología se ha vuelto más flexible con ello vienen sus diferentes campos de aplicación que en la actualidad existe una gran variedad por la complejidad que resulta ya la sociedad y sus múltiples actividades.
Los campos suelen regirse por la APA (American Psychological Association), quien tiene registrados alrededor de cincuenta y seis campos de actividad correspondientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS