planeaciones
Matemáticas
EJE
Sentido numérico y pensamiento algebraico
PROPÓSITO
Que los alumnos resuelvan problemas en los que requieran expresar y comparar medidas, utilizando fracciones, en forma numérica y gráfica.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Resolver problemas de manera autónoma
Comunicar información matemática
Validar procedimientos y resultados
Manejar técnicas eficientemente
TEMACONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
REFERENCIAS
Significado y uso de los números.
Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etcétera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numérica y gráfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos…).
Durante el terceraño los niños trabajaron con fracciones cuyo denominador, generalmente, era dos o cualquiera de sus múltiplos, lo cual facilitaba la elaboración, ya que en cualquier situación podían dividir por mitades.
En éste grado, los niños comenzarán a tener experiencias con fracciones con denominadores impares (3, 5, 7, etc.). También habrá cambios en las formas de hacer repartos, por ejemplo, para dospasteles entre tres, pueden obtener
1/2 + 1/6 o 1/3 + 1/3, esto brinda la oportunidad de estudiar la equivalencia entre distintas fracciones. Es importante que los alumnos sigan aprendiendo fracciones donde el numerador es mayor al denominador, por ejemplo 7/3.
Es importante que para este apartado de números fraccionarios, el profesor utilice materiales de apoyo, éstos pueden ser muysencillos, por ejemplo, hojas de papel utilizadas como unidad que al doblarlas en partes iguales emane de ellas una fracción, por ejemplo:
= Unidad =6/6
En los casos cuando el profesor dice una fracción con numerador más grande que el denominador, por ejemplo:
Representa en hojas de papel la fracción 8/66/6 + 2/6 = 8/6 = 1 1/3
Que los alumnos:
Resuelvan problemas donde utilicen la escritura decimal de números naturales.
L.T. Pág. 14-16
SUBTEMAMATERIAL DE APOYO
Números fraccionarios.
WELLS, Robert E. (2004). ¿Hay algo más grande que una ballena azul?. México. SEP-Juventud (Libros del Rincón)
GENIS, Chimal Genis (2006). Entre amigos. México. SEP-Castillo (Libros del Rincón)
NLENDERMAN, Derrik (2006). Juegos matemáticos: Rompecabezas de cifras y números para agudizar el ingenio. México. SEP-Ediciones Robinbook(Libros del Rincón)
http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/mate/mate.htm
MATERIA
Matemáticas
EJE
Sentido numérico y pensamiento algebraico
PROPÓSITO
Que los alumnos determinen cantidades equivalentes utilizando los valores de 1, 10, 100 pesos (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Resolver problemas de manera autónomaComunicar información matemática
Validar procedimientos y resultados
Manejar técnicas eficientemente
TEMA
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
REFERENCIAS
Significado y uso de los números.
Determinar
cantidades
equivalentes
utilizando los
valores de $1, $10,
$100 (billetes o
monedas) y de 10,
20 y 50 centavos.
El Programa no pretendeque los alumnos, al inicio del ciclo escolar, escriban precios y medidas con punto decimal, esto lo realizarán en los siguientes bloques. Lo que sí se pretende es que los niños hagan composiciones y descomposiciones de cantidades de dinero utilizando equivalencias con monedas. Las equivalencias dan paso a que los alumnos creen relaciones entre pesos y centavos, lo cual sirve como punto de...
Regístrate para leer el documento completo.