Planeaciones

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ANALISIS DIARIOS PEDAGOGICOS

Durante el tiempo de experiencia de práctica en el hogar de Bienestar Plaza bonita me sirvió para crecer tanto personalmente como académicamente.
Analizando las instalaciones en que se encuentra este Hogar puedo decir que carece de espacios donde los niños puedan estar en contacto con la naturaleza como lo indicaba y recomienda Comenius “la escuela es un recintoreservada del mundo exterior debía estar alejada”, este institución está situada en el último piso de la plaza de mercado, donde existe bastante ruido, además se encuentran los asesores que siempre están en funcionamiento emitiendo sonidos que distraen a los niños, esto distorsiona terriblemente la concentración y atención de ellos.
Todas las sesiones en la que participe pude notar que estainstitución tiene una rutina que cada día se ejecuta en un horario ya determinado, la construcción de las rutinas diarias ayuda al niño a estructurar adecuadamente el tiempo, además son puntos de referencia estable que permite a los niños tener pautas de organización temporal, es recomendable tener un horario con las diferentes actividades realizadas y ese punto se puede destacar en esta instituciónaunque se pierde mucho tiempo de una actividad a otra.
BIENVENIDA: Esta actividad se realiza de 8 a 9 de la mañana, los niños a medida que van llegando realizan la actividad que deseen, pero pienso que no debería ser así, mientras todos llegan se debería realizar actividades para desarrollar en niños habilidades.
De 9 a 10 de la mañana se reunían los tres cursos, las maestra están fortaleciendo elprincipio de participación ya que todos los niños desde el más pequeño al más grande daban sus puntos de vista resolviendo a las preguntas realizadas por las docentes y esto hace parte del la teoría de Bruner quien nos aporta el APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS, la maestra explicaba lo que se iba a realizar y para ellos observaba los pre saberes de los niños con respecto al tema enunciado locual indica que utiliza el aprendizaje significativo de AUBELL porque tiene en cuenta lo que el niño ya conoce y sabe.
VAMOS A EXPLORAR: Esta actividad se puede decir que no la vi reflejada durante la jornada, porque después de la bienvenida todos pasaban al comedor cada uno con su silla a lavarse las manos y comer la once.
MOMENTO PEDAGOCICO:
Antes de empezar esta actividad se preparar losniños dispersos a que centren su atención, resaltando lo que Anna Gasso propone es un momento para propiciar pautas de orden, disciplina, organización y cooperación.
Durante los días que estuve en Plaza bonita los temas a desarrollar eran referidos a los valores, aquí estarían retomando a Froebel quien resalto que todos los individuos tienen derechos y deberes mutuos. Creyó que era importante que losniños tuvieran responsabilidades de cuidarse y quererse como son.
En la mayoría de las clases se reunía a todos los niños sentados en su silla en forma de círculo, la maestra empezaba a comentarles y hacerles preguntas sobre lo que ellos conocían o sabia del tema, allí la maestra utiliza la teoría de Bruner ya que formula preguntas y la teoría de Ausubel porque quiere saber los presaberes que losniños tienen del tema a desarrollar.
Era muy frecuente encontrar que las maestras pusieran canciones relacionadas con el tema, en este momento la docente recurría a Pestalozzi quien reconocía la música como una fuerza espiritual y civilizadora que podía ser apreciada intuitivamente hasta los niños más pequeños, además con las canciones se reforzaba la coordinación dinámica general ya que muchasde ellas hablaban del conocimiento del cuerpo, de cada una de sus partes y así tomar conciencia de sí mismo. Además los niños a medida que mueve su cuerpo van comprendiendo que estos lo pueden desplazar de un lugar a otro. Las canciones también refuerzan el ritmo y lateralidad porque ellos deben moverse en un espacio, durante un tiempo y con una cadencia, ritmo o pautas temporales concretas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS