planeaciones

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EXPOSICION PLAN DE ESTUDIOS 2011.
EQUIPO # 2 PAGS. 11- 45 :)

INTRODUCCION..
A partir del artículo 3° constitucional en 1917 y la creación de la secretaria de Educación Publica en 1921,la educación y el sistema educativo se consolidaron como motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana. Ha enfrentado el reto de atender a una gran demanda y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados. A lo largo de ese proceso se impuso un conjunto de programas, practicas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema. Laeducación, sobre todo la básica tiene como punto de partida necesariamente una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto que educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
La alianza por la calidad de la educación, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el gobierno federal ylos maestros de México, representados por el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante a la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma ingles desde el nivel preescolar. Asimismo estableció loscompromisos de profesionalizar a los maestros y autoridades educativas, y evaluar para mejorar.
La alianza por la calidad de la educación también se comprometió a modernizar los centros escolares y la transformación del mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de las niñas, los niños y los jóvenes, en materia de salud, alimentación, y nutrición.
PROCESO DE ELABORACION DEL CURRICULO.
Setomaron en cuenta reformas curriculares para después revisar los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Esto se hizo para lograr el perfil de egreso deseable para la educación básica, es decir para jóvenes de 15 años. En el 2004 se establece un nuevo currículo escolar en nivel preescolar, el 2006 en secundaria y se actualizan los programaspara 1° 2° 5° y 6° de primaria.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Ahora la educación deberá estarcentrada en el alumno, ya que es él el que formará una serie de aprendizajes y habilidades que serán su crecimiento, es por ello que el alumno debe estar consciente de ello, así como tener la disposición y la capacidad de seguirá prendiendo para formar las competencias para la vida. Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje delos alumnos. 
Planificar para potenciar el aprendizaje. La planeación es el recurso del docente para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que es a través de esta que el docente prevé lo que trabajará así como las necesidades de los alumnos. La planeación requiere de ciertos puntos para su formación:
Definir que estrategias didácticas se utilizarán.
Establecer como referente deplanificación los aprendizajes esperados.
Buscar conseguir la implementación de ambientes de aprendizaje.
Considerar evidencias de desempeño para la evaluación del proceso.

Generar ambientes de aprendizaje. Se le llama ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Para el establecimiento de los ambientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS