Planeación agregada

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Ing. VÍCTOR LEYTON DÍAZ

PLANEACIÓN AGREGADA

Definición

Son los planes de mediano plazo que permiten añadir unidades en diversos procesos de producción, buscando el menor costo, atender adecuadamente y en el tiempo preciso al cliente, buscando tener el menor número de unidades en el almacén.Contratando al personal necesario, buscando reducir tiempos ociosos, minimizar el despido de los trabajadores. Es decir producir lo necesario, utilizando la capacidad de producción de la planta de acuerdo a la demanda, obteniendo el menor costo por faltantes o por unidades almacenadas.
Introducción
Perico León es propietario y director de una compañía que fabrica un producto- cajas de plástico paraguardar discos de computadora-. Hacerlas en sencillo: se alimenta plástico a dos máquinas de moldeo por inyección; una máquina hace la tapa, la otra hace la caja. Las dos partes se unen en forma manual, se colocan en cajas de empaques y se envían. Las máquinas de inyección son idénticas y pueden hacer 550 piezas por hora. Un trabajador puede unir las dos partes y colocar el producto terminado enlas caja a una tasa de 55 por hora.
A partir de los pronósticos. Perico espera ventas estables de 80,000 cajas por mes durante el próximo año. Con cuatro semanas al mes esto significa 20,000 cajas por semana. Suponiendo que trabajan cinco días a la semana, la empresa debe fabricar 4000 cajas por día. Trabajando un turno de 8 horas y produciendo 500 caja por hora se obtiene la cantidad deseada; Porlo tanto perico debe planear que las máquinas de moldeo por inyección operen a una tasa de 500 piezas por hora y debe tener 10 trabajadores para el ensamble.
Este plan de producción es casi ideal. La tasa de producción constante se puede satisfacer con capacidad constante; la capacidad se define como la cantidad que puede producir un sistema de producción. Para León, es sencillo diseñar lainstalación para conseguir 4,000 caja al día. La fuerza de trabajo será constante y la tasa de producción es un poco menor que la capacidad de personas y máquinas, lo que da unan buena utilización sin sobrecargar las instalaciones. Debido a la tasa de producción constante, el uso de materia prima también es constante y como los clientes y proveedores están cerca, los envíos frecuentes de materia primay producto terminado se conservan bajo inventario.
Desafortunadamente, la demanda constante es poco usual, cuando la demanda no es constante, la determinación de los niveles de producción se complica. Existen varias estrategias para manejar la fluctuación de la demanda. Se puede combinar la demanda, producir a una tasa constante de todas maneras, variar la tasa de producción o hacer unacombinación.
Influencia en la demanda
“Para no tener el problema de manejar la demanda fluctuante, se debe trabajar con la demanda constante”.

Existen tres enfoques para hacer esto:
1. No satisfacer la demanda en los periodos picos.
2. Cambiar la demanda de periodos picos a periodos no picos o crear una nueva demanda para periodos no pico.
3. Producir varios productos con demanda picoen otros periodos.

Planeación de la producción

Plan de largo plazo
También llamado planes de capacidad, cubre un periodo de 3 a 10 años, se actualiza cada año, considera todas las plantas y todos los productos. Una decisión de estas involucraría la construcción de una nueva planta o ampliar la existente.

Plan de mediano plazo
Se proyecta para 6 meses a dos años, se actualiza mensualmentePlan de corto plazo
Se realiza para un seguimiento semanal hasta 6 meses. Se determina el tiempo extra o el tiempo faltante.

Características de la planeación agregada

1. La capacidad.
2. Las unidades agregadas
3. Los costos.

La capacidad

Capacidad ¿Cuánto se va a fabricar?

Cada sistema debe tener una capacidad.

Unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS