Planeación Agregada

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1.2 Importancia de la plantación agregada
1.3 El proceso de planeación
Generalidades
La meta de todos los administradores es establecer ambientes para que los esfuerzos del grupo permita que los individuos contribuyan al logro de los objetivos con la mínima cantidad de insumos tales como dinero, tiempo, esfuerzos y materiales. Por lo tanto el análisis y la práctica de la administraciónrequieren un enfoque de sistemas. Cualquier parte de la compañía y hasta las compañías mismas representa un sistema.
La planeación y programación de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones, y establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competiradecuadamente. Los sistemas de administración para hacer todas estas cosas implican la existencia de diversos niveles jerárquicos de actividades, que se enlazan de arriba hacia abajo para apoyarse las unas a las otras tal como se muestra en la figura 1. La orientación del tiempo va de largo hasta corto plazo, a medida que se avanza de arriba hacia abajo en la jerarquía. En la misma manera el nivelde detalle en el proceso de planeación oscila de lo general en la parte superior a lo particular en la parte inferior.

Figura 1. Sistema de planeación y programación de operaciones
Planeación Agregada
Como resultado de la Planeación Agregada (PA) en una programación de operaciones, deben tomarse decisiones y establecerse políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones,despidos, subcontratistas y niveles de inventario. La PA determina no solo los niveles de producción que se planean si no también la mezcla de los recursos a utilizar.
La planeación agregada puede buscar influir en la demanda así como en la oferta, pueden utilizarse variables como precios, publicidad y mezcla de productos. Si se toman en consideración los cambios en la demanda entonces la mercadotecniajunto con las operaciones estarán muy relacionadas con la Planeación Agregada.
Una planeación agregada puede contener características tales como:
1. Un horizonte de tiempo aproximado de 12 meses, con actualización del plan en forma periódica (mensual).
2. Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categorías de productos, se supone que la demanda fluctúa, es poco ciertao es estable.
3. Posibilidad de cambiar tanto variables de oferta como de demanda.
4. Una variedad de los objetivos administrativos que podrían incluir un bajo nivel de inventario, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de producción en el futuro y un buen servicio a los clientes.
La planeación agregada forma o toma en cuenta dos tipos deplaneación: la planeación de instalaciones y la programación, la planeación de instalaciones determina la cantidad física que no podrá excederse mediante la planeación acumulada, es decir, la planeación de instalaciones se extiende más al futuro que la planeación acumulada y limita las decisiones que se toman en la planeación agregada.
Las planeaciones agregadas van dirigidas a la adquisición de recursos,asignación y posibles tareas. Es decir, que las decisiones de programación con frecuencia indican la necesidad de revisar la planeación agregada, así como su asignación, mediante la programación.
La programación es a corto plazo y esta limitada por las decisiones tomadas de acuerdo con la planeación agregada.
Métodos de la Planeación Agregada
El método de planeación agregada se basa en laexistencia de una unidad agregada de producción. Cuando la clase de artículos producidos es parecida, una unidad de producción agregada, o unidad agregada de producción, puede corresponder a un articulo “promedio”, pero si se producen muchas clases distintas de artículos, sería más adecuado considerar unidades agregadas en términos de peso (toneladas de acero), volumen (galones de gasolina),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS