Planeación, ¿Amiga o Enemiga?

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
“Planeación, ¿amiga o enemiga?” |
|
|
Vanessa Ponce Pérez |
|
|

En el presente ensayo expongo mi punto de vista en cuanto a la importancia de la planeación docente aunque a las practicantes nos parezca en un principio como trabajo extra, más adelante nos salvará la vida y será una aliada importante para ser educadoras de calidad. Además de exponer mi punto de vista, lo sustentocon el Programa de Educación Preescolar 2004, con varios autores revisados en las diferentes asignaturas de este mi tercer semestre y con ejemplos de mis diarios de observación y práctica.

Cuando entré a la Escuela Normal para ser Licenciada en Educación Preescolar, creía que ser educadora era una tarea fácil, que sólo se trataba de jugar y dibujar con los niños, sin conocer en realidad loextenso que es el trabajo por realizar.

Como estudiante de tercer semestre de esta carrera, confieso que en anteriores semestres, cuando realizaba vistas de observación, me emocionaba mucho pues ir a jardines y observar a los niños, la manera de trabajar de la educadora y el jardín mismo me parecía fascinante pero aun no conocía el trabajo realizado por las educadoras.

Gracias a asignaturascomo Iniciación al trabajo escolar, de segundo semestre y Observación y práctica docente I, la cual curso en el presente semestre he conocido más sobre el trabajo que se debe realizar en el jardín; como propiciar un ambiente de trabajo favorable que de confianza a los niños para expresarse y desarrollarse adecuadamente lo cual también se logra teniendo una comunicación eficaz, y por supuestoplaneando para después aplicar lo previsto.

Cuando además de observar tenía que practicar, se volvió una situación frustrante para mí ya que no sabía cómo debía planear y esto comenzó a estresarme, veía la planeación como trabajo extra, que sólo me complicaba la vida. Después de consultar autores como Ma. Teresa González Cuberes me di cuenta que es normal sentir este nerviosismo antes de lapráctica ya que “la ansiedad aparece toda vez que enfrentamos una situación nueva” (1993: 68) menciona la autora.

Con lecturas de este y otros autores y con la práctica, comencé a verla como mi aliada, y me di cuenta que en vez de ser mi enemiga, debía ver a la planeación como mi amiga, la cual me serviría como guía para saber en qué orden aplicar las actividades y en que consistían, preversituaciones que podrían resultar en la práctica y diseñar actividades novedosas.

Cuberes también menciona que es importante:
…tomar en cuenta cómo son los niños y las niñas, qué materiales disponen, qué actividades realizan espontáneamente, cómo se relacionan entre sí y con sus maestras y familiares, antes de diseñar el esquema o bosquejo de lo que será luego el plan de trabajo. (1993: 68).

En miprimera jornada de observación y práctica de este semestre, realicé un cuestionario a las niñeras del jardín Lázaro Cárdenas del Rio turno vespertino en el cual hablan sobre la importancia de conocer a los alumnos para brindarles una atención más especializada ya que al conocerlos te das una idea de si tus actividades planeadas podrían funcionar y qué estrategias puedes utilizar para motivarlos aaprender. Ellas mencionan lo siguiente:

Para involucrar a los pequeños en la lecto-escritura planeamos actividades como poner a los niños a escribir su nombre, escribir la fecha en el pizarrón, tomar asistencia y contar a los alumnos etc.
Para promover la interacción en los niños, realizamos bailables, juegos y adivinanzas… (D1JOP3- 15-Oct.-2010)

Estas actividades las planean así debido aque conocen a sus alumnos y saben qué tipo de actividades les llaman la atención y cuales podrían ser exitosas.

También, me di cuenta que así como la planeación es un requisito del trabajo docente actual, en años anteriores se exigían otro tipo de requisitos dependiendo de las características de cada tiempo y sociedad para ejercer como docente de cualquier nivel. Fue gracias a las reformas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Enemigo Amigo
  • Amigos Y Enemigos
  • ESTADOS UNIDOS ¿AMIGOS O ENEMIGOS?
  • Amigos O Enemigos En Redes Sociales
  • Los Microbios ¿Amigos O Enemigos?
  • La Quimíca, Amiga O Enemiga
  • Microbios, ¿Amigos o Enemigos?
  • Los Microbios Amigos O Enemigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS