Planeación De Capital Humano

Páginas: 35 (8600 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Lic. En Administración

Planeación de Capital Humano



ÍNDICE
I. Índice………………………………………………………………………………….2
II. Introducción…………………………………………………………………………3
1.1. Concepto y evolución del Capital Humano………………………………………5
1.2.Proceso de planeación de Capital Humano……………………………………...11
1.3. Análisis del ambiente interno/externo…………………………………………..13
1.4. Estructura y funcionamiento deldepartamento de Capital Humano………...20
1.5. Pronostico de Capital Humano………………………………………………….23
1.6. Inventario de competencias del capital humano……………………………….25
1.7. Planes de carrera…………………………………………………………………28
III. Conclusión………………………………………………………………………...30
IV. Bibliografía……………………………………………………………………….31

Introducción
Para comprender el significado de Capital Humano tanto del valor económico ylaboral necesitamos conocer la evolución de este valor y como es que se relaciona con la habilidad, el conocimiento y experiencia que el trabajador posee. Factores tales como la educación formal y la participación en formación están altamente relacionados con el lugar de trabajo también ayudan a mejorar el talento humano que representa el empleado.
Dentro de las organizaciones debemos considerarque las organizaciones cambian continuamente, no permanecen estáticas y enfrentan los retos de distintas maneras; por tanto cada uno de los recursos que la integran debe moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa y ajustarse debidamente a ellos.
Las organizaciones contemporáneas enfrentan el difícil reto del cambio, buscan la maximización de las utilidades como prioridadnumero uno, por lo tanto existen desafíos por parte de las empresas que nos llevan a satisfacer intereses sociales y financieros para lograr el éxito.
El capital humano se refiere al aumento de capacidad de la producción del trabajo alcanzada a través de la mejora en las capacidades de los trabajadores y nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología quede soporte en la producción ya que ni con la tecnología mas avanzada podemos alcanzar las metas deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado, que cuente con los conocimientos para aportar valor en la organización.
Uno de los elementos que nos ayuda a tener éxito como empresa, es el de la innovación, el cual nos exige el mercado actual y cada vez se vuelve mas complejo elencontrar maneras para diferenciarnos de nuestra competencia, como empresarios podemos tener el talento adecuado en cada puesto de la organización, contar con recursos humanos de alta calidad que por un lado, posean los conocimientos que se requieren y por el otro, tengan la capacidad de cambiar y ser flexibles de acuerdo a lo que nos demanda el entorno.
La planeación estratégica es el proceso por elcual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse. La planeación de recursos humanos tiene una vital importancia por que los principales desafíos para implantar estrategias se relacionan con los aspectos de recursos humanos, y de manera mas precisa con la estabilización de la fuerza de trabajo para facilitar la importancia de las estrategiascorporativas.

La administración del capital humano enfrenta numerosos desafíos que surgen tanto de su entorno externo (legislaciones laborales, la sociedad, los sindicatos, los clientes, la tecnología, la economía, la competencia, etc.) como del interno (demandas y expectativas de los empleados, condiciones de trabajo, los niveles de compensación y prestaciones, conflictos y relaciones conempleados, etc.), factores que en las empresas, principalmente medianas y pequeñas, influyen en la administración del capital humano y por ende puedan afectar el logro de un mayor desarrollo y posicionamiento en el mercado.
De ahí la importancia de contar con elementos e información, tanto cuantitativa y cualitativa para el análisis y toma de decisiones, en cuanto a los aspectos que rodean al factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica del capital humano
  • Planeacion de capital humano
  • planeacion estrategica de capital humano
  • Planeación del capital humano
  • Planeacion del Capital Humano
  • Planeacion Estrategica Del Capital Humano
  • planeación del capital humano
  • Planeacion estrategica del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS