Planeación de las fuentes de financiamineto

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Planeación de las fuentes de financiamiento
Antes de decidir qué tipo de financiamiento es más factible para las empresas, el ejecutivo o el empresario debe de conocer un poco más acerca de ellas y detectar que necesidades de financiamiento requiere, para ello debe basarse en estudios preliminares de sus necesidades y en una adecuada planeación de sus operaciones.
Para llevar a cabo unaplaneación de las fuentes de financiamiento se debe analizar el proyecto en el cual serán aplicados los recursos, el proyecto de inversión debe ser evaluado y aprobado, tener una estimación de necesidades de recurso, saber en qué áreas serán aplicados tales recursos, realizar un análisis integral y exhaustivo del flujo de efectivo proyectado en la empresa y conocer las características de las fuentesde crédito.
Las fuentes de financiamiento se dividen en fuentes de corto plazo y fuentes de largo plazo.
1. Fuentes de corto plazo
Se define como corto plazo a todo aquello que ocurre en el transcurso de un año. En el caso de las fuentes de financiamiento son aquellas que se contratan con vencimientos menores a un año. A continuación mencionaremos y definiremos cada una de ellas.
1.1 CréditoOperativo
Surge de las operaciones diarias que tienen la empresa con los proveedores de bienes y servicios. Sus principales características son:
No tienen un costo un costo explícito. Su costo se representa por la diferencia porcentual entre el precio fijado a un plazo máximo autorizado por el proveedor y el que se pagaría en un lapso menor (descuento por pronto pago). En este caso, se debeevaluar el diferencial del precio durante el periodo real por el que se está obteniendo el descuento, en lugar de considerar erróneamente, la tasa nominal de descuento.
Su obtención es fácil y se otorga con base en el confianza y previo un simple y sencillo trámite de crédito ante el proveedor de los bienes y servicios.
Su límite de crédito se basa en los consumos periódicos del cliente.
Es uncrédito que no se formaliza por medio de un contrato.
1.2 Créditos Directos
Este tipo de créditos se negocia ante las instituciones de crédito. El plazo de financiamiento es estrictamente de 30, 60 y 90 días, su aplicación se enfoca a cubrir las necesidades de recursos eventuales por operaciones o situaciones especiales. Este tipo de crédito es utilizado para la adquisición de mercancías omateriales, problemas temporales en la recuperación de la cartera o ventas estacionales. Por sus características, los créditos directos son caros, su tasa nominal es superior a los créditos bancarios.
Esta herramienta de financiamiento también es conocida como préstamos quirografarios, dado a que se emiten títulos de crédito, en los que la única garantía de pago es la firma del deudor deldocumento y en ocasiones, la firma del aval.
1.3 Créditos Revolventes
En los créditos revolventes el deudor cuenta con una línea máxima de crédito y puede hacer pagos parciales sobre los montos utilizados y volver a disponer del crédito pendiente. Hay líneas de crédito revolventes donde el deudor no tiene que hacer pagos periódicos, sino que debe cubrir el monto del crédito dispuesto unos díasantes de que llegue a su vencimiento. En otros caso, la institución financiera si obliga al deudor a hacer pagos mínimos mensuales.



1.4 Créditos Prendarios
La aplicación de este tipo de créditos es utilizada para adquisición de bienes (autos, inventarios o equipo diverso), los cuales quedan en garantía del crédito otorgado, constituyendo en prenda otorgada por el deudor al acreedor.Dependiendo del tipo de bien adquirido será la duración del crédito y, por lo tanto de ello dependerá su clasificación dentro de las fuentes de financiamiento a corto o largo plazo. En el caso de los inventarios, el plazo es de noventa días, pero puede ser mayor según las circunstancias. Para automóviles u otros activos el plazo puede ser hasta de cuatro años.
1.5 Créditos de Habilitación o Avío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de planeacion
  • Fuentes de financiamineto
  • FUENTES DDE FINANCIAMINETO
  • Fuentes De Planeacion En Materia De Personal
  • financiamineto
  • Financiamineto
  • Caso practico de financiamineto
  • Financiamineto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS