Planeación de los recursos humanos

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Planeación de los recursos humanos
La planeación de recursos humanos implica un  proceso mediante el cual una empresa identifica sus requerimientos futuros de personal para diseñar desde ahora las estrategias adecuadas que lleven a satisfacer esas necesidades, partiendo de la situación actual de la empresa.
Planear los  recursos humanos permite  mejorar  las capacidades y habilidades de tusempleados actuales con el fin de aumentar la productividad. También permite  hacer que los empleados duren más en la empresa  ya que te facilita hacer una correcta selección de personal.
Además al estimular y promover el  desarrollo de tu personal en la empresa permite que tus empleados se “pongan la camiseta” del negocio, ya que apoyarlos en este sentido implica por parte del empresario, estar alpendiente de su desempeño, de sus habilidades, necesidades de capacitación, etcétera.
Una correcta planificación de los recursos humanos de la empresa es una de las formas de rentabilizar el trabajo más eficiente y  su impacto puede mejorar o empeorar la calidad del trabajo de toda la organización.

Planeación de los recursos humanos

Las necesidades de personal en tu empresa
El desarrollode todo negocio o empresa está dado porque surgen cambios internos y en el entorno. Esto hace surgir nuevas necesidades tanto tecnológicas como humanas en el negocio.
Para poder enfrentar eficazmente los cambios, es necesario hacer una buena Planeación de recursos humanos, como uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la empresa.
Veamos ahora qué entendemos por Planeación derecursos humanos.
Concepto: La Planeación de recursos humanos es el proceso a través del cual un negocio o empresa identifica sus necesidades futuras de personal para diseñar en el presente las estrategias adecuadas que lleven a satisfacer esas necesidades, partiendo de la situación actual de la empresa.
La planeación de recursos humanos permite optimizar las capacidades y habilidades de tusempleados actuales con el consiguiente aumento a la productividad. También permite reducir la rotación de personal ya que te facilita hacer una correcta selección.
Por otra parte, apoyar el desarrollo de tu personal en la empresa permite que tus empleados se "pongan la camiseta" del negocio, ya que apoyarlos en este sentido implica por parte del empresario, estar al pendiente de su desempeño, dehabilidades, necesidades de capacitación, etcétera.
Estrategias para anticiparse a las necesidades futuras de personal
Las estrategias que permiten anticiparse a las necesidades futuras de personal son esencialmente de tres tipos:
1. Identificar los puestos que se van a requerir en la empresa para cumplir con sus objetivos.
2. Diagnosticar la situación de la empresa en términos de los recursos humanoscon los que cuentas actualmente.
3. Identificar las acciones que son necesarias para poder desarrollar al personal.
Primer paso: identificación de las necesidades futuras de personal
Ahora te daremos cinco preguntas con las cuales podrás identificar los puestos que se van a requerir en el futuro en la empresa para cumplir con sus objetivos.
1. ¿Qué dirección tendrá el negocio en el futuro?2. ¿Qué situaciones de trabajo se pueden generar en el futuro y cómo se pueden integrar a las ya existentes?
3. ¿Qué necesidades en cuanto a conocimiento formal del trabajo requerirán los directores o jefes para realizar en forma más efectiva su labor?
4. ¿Qué puestos nuevos se van a requerir en el futuro?
5. ¿Cómo se pueden cubrir esos puestos?
Segundo paso: diagnóstico de la situación actualen recursos humanos de la empresa
El segundo paso en la planeación es diagnosticar la situación de la empresa en términos de los recursos humanos con los que cuentas actualmente.
Las preguntas guía con que te puedes auxiliar en este momento son las siguientes:
1. ¿Qué puestos, tarea o tipo de experiencia te han servido más para el desarrollo de tu empresa hasta este momento?
2. ¿Quiénes han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Planeación de recursos humanos
  • Planeacion recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS