Planeación del estudio

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
PLANEACION DEL ESTUDIO
El segundo paso para realizar un estudio organizacional consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, es decir, establecer los términos de referencia para orientar su ejecución.

DETERMINACION DEL FACTOR DE ESTUDIO
Identificación de los elementos que deben estudiarse para que la organización pueda cumplir su cometido.
Este procedimiento fija loscimientos para determinar el objetivo del estudio y llevar a cabo una exploración o investigación preliminar que proporcione la información fundamental para integrar un proyecto de estudio solido y completo.

FUENTES DE ESTUDIO
FUENTES INTERNAS
ORGANOS DE GOBIERNO
Representa la instancia de mayor jerarquía de la organización por lo que conoce con exactitud sus condiciones generales de operación estole permite dictar las directrices que estime procedentes para hacerla mas competitiva.
Su integración y funcionamiento se apegan al instrumento jurídico de creación así como a los lineamientos para su adecuado funcionamiento y normatividad vigente en la materia.
NIVEL DIRECTIVO
Nivel encargado de definir las normas generales de acción y el marco estratégico, por lo que dispone de la informaciónidónea para percibir cualquier modificación en el comportamiento de la organización y su entorno, esta posición lo faculta a autorizar las medidas necesarias para su atención.
NIVEL MEDIO
Nivel responsable de preparar los planes y programas que conforman el aspecto táctico, esta jerarquía le atribuye la función de supervisión, que le permite detectar cambios en las condiciones del trabajo y, deacuerdo con ello, proponer las acciones conducentes para su estudio.
AREA AFECTADA
Unidad de trabajo en la que se advierte que algo no funciona correctamente, lo que se detecta por síntomas como retraso o desarticulación para desahogar, el trabajo, dispersión de esfuerzos, elevación de costos, incrementos desorbitado del numero de personal, etc., factores que determinan la necesidad de realizarajustes organizacionales.
OTRAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS
Áreas que por su naturaleza o posición jerarquica están vinculadas o en contacto con la unidad donde se origina algún factor o problemática que repercute en el funcionamiento de la organización, de ellas pueden surgir sugerencias o iniciativas valiosas.
UNIDADES DE MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO
Órganos de asistencia técnica incorporados en formaespecifica a la organización para proponer e implantar medidas de racionalización administrativa por sus conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas, pueden aportar elementos de peso para activar y mejorar las labores internas.
COMISIONES, COMITES O GRUPOS DE TRABAJO
Equipos y grupos de trabajo normalmente interdisciplinarios que las organizaciones establecen con el objeto de elevar losniveles de desempeño y calidad del trabajo, elaborar proyectos, atender problemas o desarrollar estudios especiales.

RECURSOS DE INFORMACION
Herramientas informáticas que permiten el acceso y la revisión tanto de aspectos administrativos como de elementos que fluyen por los canales de comunicación y sistemas de información que sirven de soporte al estudio.
FUENTES EXTERNAS
NORMATIVAS
Son aquellasque emiten criterios o normas de aplicación general en la organización.
Entre las más representativas destacan
* Organismos internacionales que formulan pautas para estandarizar acciones y orientar aspectos de competitividad.
* Instituciones oficiales que dictan lineamientos jurídicos y políticas de funcionamiento para enmarcar acciones.
* Instituciones que actúan como grupos de filiación,corporativos o sectoriales que interrelacionan las acciones de sus integrantes.
COMPETIDORES
Instituciones que interactúan en el medio ambiente con la organización material del estudio, por estructura u objeto, tienen funciones y propósitos similares, de ahí que sus experiencias constituyan un factor decisivo para lograr resultados.
PROVEEDORES
Generadores de bienes o servicios que suministran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion del estudio
  • Planeacion Del Estudio Diseño Organizacional
  • Planeacion De Estudios Para Secundaria
  • Planeacion De Estudio De Oraganizacion
  • planeacion y organizacion del estudio
  • Planeación Estudio de caso Geografia
  • Planeación estratégica del estudio
  • Planeación estratégica del estudio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS