Planeación Económica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
PLANEACIÓN ECONÓMICA

CONCEPTUALIZACIÓN

La Planificación Económica en Colombia empezó a principios de los a{os cincuenta y tuvo un importante impulso en 1958 con la creación del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

A semejanza de las políticas de reconstrucción de posguerra de países europeos, se trataba de impulsar la industrialización y de llevar empleo al conjunto de la Nación.En Colombia se define Planeación Económica como una actuación estatal autorizada por la Ley de la República, que busca racionalizar los recursos humanos y naturales en el campo de la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes. En conceptos más claros, es una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la escogenciade un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN ECONÓMICA

A. El Principio de la Racionalidad

La programación se fundamenta en una acción racional, lo que permite el aprovechamiento máximo de los recursos. La programación viene, en consecuencia, a ser una expresión de la aplicación del criterio económico a la conducta de un Estadoy, al mismo tiempo, de la aplicación del criterio administrativo, en cuanto se dispone de las modalidades mediante las cuales se pondrán en movimiento dichos recursos.

B. Principio de la Previsión

La programación es sinónimo de previsión. Los programas y planes buscan orientar la conducta del mañana, fijando plazos para la ejecución de las acciones que se planifican. Los gobiernos hanpreferido planificar a plazos de uno, dos, cuatro, cinco o diez años. La previsión debe surgir del estudio y diagnóstico del pasado y del presente y del comportamiento y la proyección de las tendencias observadas.

C. El Principio de la Universalidad

La programación debe abarcar las diferentes fases del proceso económico, social y administrativo en aras de que todo lo que el Estadoprograme sea coherente con toda la conducta estatal. La programación no se realiza de manera exclusiva en los organismos superiores, sino que de este proceso de planificación forma parte, además, toda la rama ejecutiva del Estado, con el objeto de planear en todos los niveles.

D. El Principio de Unidad

Como consecuencia de la universalidad propia de los planes, se hace necesario que éstostengan unidad, es decir, que haya integración entre ellos y formen un todo orgánico y compatible, al tiempo que estén coordinados, esto evita el malgasto y la duplicidad.

E. El Principio de Continuidad

La programación no tiene fin en el tiempo, una vez se ha cumplido el plan, se formula el que sigue, o bien, se revisa. La falta de continuidad en los programas va contra la idea misma deplanificación, porque esto representa mayor gasto de recursos, ineficiencia y despilfarro.

F. El Principio de Inherencia

La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El Estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecerrespuestas oportunas a los cambios sociales.

G. El Principio de la Flexibilidad

Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya sea en razón de la parte imprevisible o de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que debe ocurrir:
* Fijando máximos y mínimos
*Previendo de antemano caminos que sustituyan, para las circunstancias especiales que se presenten.
* Estableciendo sistemas para su rápida revisión.

En conclusión, podemos afirmar que la programación requiere la concurrencia de todos los principios enunciados, ya que en su conjunto se da fisonomía al proceso de programación.

La Planeación es un proceso continuo, por lo tanto, ningún plan es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion economica
  • Planeacion economica
  • Planeacion economica
  • Planeacion economica
  • Significados de la planeacion economica
  • planeacion financiera modelo economico
  • PLANEACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA.
  • definición de planeacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS