Planeación empresarial

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014






PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

DEFINICIÓN DE PLANEANCIÓN, ORGANIZACIÓN Y ORGANIGRAMA

8IGE2

FECHA ENTREGA: 13 MAYO 2014





DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN.
Planificar abarcar definir los objetivos o las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y preparar unaamplia jerarquía de planes para integrar y coordinar las actividades. También se refiere a los fines (lo que se hará) y a los medios (cómo se hará).
En la planificación se presentan por escrito los objetivos específicos a los miembros de la organización. Esto quiere decir que la gerencia define con claridad que quiere seguir, para ir desde el punto donde se encuentra hasta el punto al que quierellegar.
La planificación constituye un esfuerzo coordinado. Ofrece una dirección, tanto a los gerentes de una empresa como a quienes no lo son. Cuando todos los miembros de la organización entienden hacia dónde se dirige ésta y qué deben aportar para alcanzar los objetivos, entonces pueden empezar a coordinar sus actividades, propiciando con ello la cooperación y el trabajo en equipo.
Razonespara planificar
Establecer normas que faciliten el control.
Proporcionar una dirección.
Reducir al mínimo el desperdicio y el exceso.
Disminuir las repercusiones del cambio.
La planeación obliga a los gerentes a mirar hacia el futuro, anticipar los cambios y considerar sus repercusiones, así como preparar respuestas adecuadas, y con ello, reducir la incertidumbre. Los planes establecen objetivoso normas que facilitan el control. Si los miembros de la organización no están seguros de lo que están tratando de conseguir, ¿Cómo podrían determinar si lo han logrado? La planeación establece objetivos. Los gerentes en su función de control, comparan el desempeño con los objetivos establecidos. Así pues, ante la ausencia de planes sería imposible que exista un control eficaz.DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN.
Este término evoca la idea de orden, método o sistema, y como tal presenta ciertas características, a saber: objetivos y metas bien definidas; estructuras clarificadas; funciones, tareas y responsabilidades bien definidas; actividades coordinadas y calendarización.
Luego que se ha planificado, es necesario ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entrelos miembros del centro escolar, para así lograr los objetivos y metas planificadas, actividades que corresponden al proceso denominado Organización

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar laparticipación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y,en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
Desempeña un papel informativo.
Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y larelación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Los organigramas son considerados instrumentos auxiliares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretos de la planeación empresarial
  • Importancia de la planeación financiera empresarial
  • Planeacion de recursos empresariales
  • Planeación financiera empresarial
  • Planeación Financiera Empresarial
  • Ejemplo de planeacion empresarial
  • la planeacion de las operaciones empresariales
  • GESTION EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS