Planeación En Cendi

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
PLANEACIÓN EN EL CENDI
La planeación educativa se considera una de las acciones relevantes en los centros de desarrollo infantil, ya que concreta las estrategias de trabajo que los diversos agentes educativos llevan a cabo con los niños que asisten al mismo.
La planeación o programación didáctica es teoría y práctica de enseñanza. Es la tarea que realiza el equipo docente, a fin de diseñar elpara qué, el con qué, el cómo, cuándo y con qué de la acción educativa, anticipando también criterios y procedimientos para el seguimiento, verificación y revisión de los procesos y resultados de la enseñanza y el aprendizaje, pero, ¿Qué implica planear? Planear es un proceso complejo pues para ello se requiere hacer una revisión del conjunto que es el CENDI, donde deben tomarse en cuenta losfactores estructurales (edificio, distribución, forma, tamaño, ventilación, color, etc.) con el fin de que sean aprovechados en términos del trabajo con los niños.
Planear es diseñar no sólo las acciones, también se incluyen las estrategias para el desempeño práctico del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevarán a cabo los agentes educativos en su ámbito laboral.
Antes de elaborar unaplaneación, es necesario realizar un DIAGNÓSTICO de necesidades que existan en el CENDI, así como las concernientes al desarrollo e intereses de los pequeños.
Educadoras, puericultistas y Asistentes Educativos intervienen en la detección de necesidades respecto a los espacios del CENDI, como al desarrollo de los niños y aporta esta información basada en la observación para que sea considerada por elConsejo Técnico Consultivo en el momento de elaborar el Plan de Acción Mensual.

PLAN DE TRABAJO ANUAL
Es la organización del trabajo pensando en los logros que se pretenden alcanzar con los niños, traducidos en propósitos de aprendizaje y actividades educativas para cada nivel de edad y con los padres de familia.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PLAN DE TRABAJO ANUAL:
PROPÓSITOS.- Son los logros que sepretenden alcanzar al final del ciclo escolar con base en el
programa educativo.
ESTRATEGIA.- Son las acciones generales que se van a realizar para lograr los propósitos
RECURSOS.- Son los materiales, espacios, personas o servicios de apoyo que se necesitan para
desarrollar las estrategias sugeridas
TIEMPO.- Es el periodo en quese organizan las estrategias para cubrir los propósitos planteados.

PLAN DE ACCIÓN
El proceso para obtener el diagnóstico de necesidades y así recabar la información necesaria lo lleva a cabo el Consejo Técnico Consultivo; una vez obtenido y evidenciadas las necesidades educativas se procede a elaborar el plan de acción mensual en donde aparecen en orden jerárquico las necesidades de los niñoslactantes, maternales y prescolares, ejes del programa de Educación Inicial, con los cuales se atenderán las mismas; las rutinas del CENDI, los responsables de llevarla a cabo y tiempo durante el cual se atenderán dichas necesidades.
La planeación de actividades es el principal elemento de organización con el cual se anticipan y prevén hechos y situaciones que permiten optimizar tiempos, lautilización de recursos y materiales o espacios de trabajo.
La planeación toma en cuenta como primera instancia las necesidades formativas de las niñas y los niños, para ello se establecen los lineamientos y criterios generales para la planeación de actividades que son:
1.- Diseñar las actividades considerando:
• La rutina diaria del Centro
• Los recursos y espacios disponibles en el CENDI
• Laparticipación de todo el personal
• Los tres tipos de interacción que se manejan en el PEI: Niño-Niño, Niño-Adulto y Adulto-Adulto
2.-Los dos tipos de actividades indagatorias y propositivas presentadas en el pei:
• ACTIVIDADES PROPOSITIVAS: Son actividades caracterizadas por presentar una secuencia lógica y sistemáticamente organizada.



Los rasgos característicos de dicha actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cendi
  • Cendi
  • Cendi
  • Cendi
  • Lo Que Es Un Cendi
  • Cendi
  • Visita al cendi
  • areas cendi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS