Planeación Estrategica

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Planeación estratégica
La planeación estratégica, como corriente y enfoque administrativo, trata sobre las decisiones de efectos duraderos e invariables de la dirección de una empresa o institución en una planeación de largo plazo, previo análisis del contexto externo, económico, de mercado, social, político, nacional e internacional donde se desenvuelve.

Los conceptos generales de la PE conque se inicia la unidad permitirán comprender esta técnica (herramienta), muy útil para el crecimiento sano, sustentable y duradero de una empresa.

En este caso, los conceptos son claves: un error en su comprensión puede distorsionar por completo los efectos y efectividad de la PE; por tanto, conviene consultar constantemente las definiciones generales de dichos conceptos hasta que seconviertan en lenguaje propio debido a que son términos específicos y, en ocasiones, diferentes a los que se utilizan en un lenguaje llano, incluso en la misma teoría administrativa.

La PE es una herramienta de dirección para sustentar las decisiones de largo plazo de las empresas e instituciones que les permite gobernar su futuro y adaptación constante a las circunstancias cambiantes del entorno.Una estrategia es una idea rectora que orienta la acción y decisiones cotidianas de los niveles directivos y administrativos a través del tiempo. Una estrategia bien hecha gobierna por periodos prolongados, de 10 a 15 años, aunque en ocasiones es intemporal. Se puede acompañar de lemas, como los de algunas instituciones educativas, para poner de relieve su esencia; por ejemplo: “la verdad os harálibres”, “por mi raza hablará el espíritu”, “el bien domina al mal”.

La estrategia no es un plan rígido de largo plazo, sino la evolución de una idea principal a través de un continuo cambio de circunstancias del entorno donde opera la empresa.

La estrategia gobierna su futuro, por lo que la mejor forma de adaptarse al futuro es inventándolo y construyéndolo.

Existen muchas diferenciasentre la PE y las técnicas clásicas de la administración; la más significativa es que la planeación estratégica considera también el ambiente en el que actúa la empresa, mientras que otras técnicas sólo ven el interior de las organizaciones: cómo se organizan los procesos, cómo se establecen las estructuras administrativas, los objetivos y el cambio de cultura organizacional conforme a las técnicasde DO, entre otros. Cuando mucho, el área de ventas de muchas empresas es la que estudia el mercado, aunque sólo el aspecto de los clientes, no el conjunto de elementos que determinan su estrategia competitiva; además, el mercado que estudian determina su estructura y procesos internos.

El entorno en que actúa la empresa es un macrosistema compuesto por proveedores de insumos, procesadores otransformadores, consumidores y otros elementos que operan ante las variaciones de la oferta y la demanda, pues al escasear los productos, los consumidores buscan otras opciones o, con el éxito de un tipo de negocio y estrategia, aparecen nuevos inversionistas en la competencia.

Al conjunto de empresas que concurren y compiten junto con los proveedores y clientes del mismo producto y servicio sele llama sector.

Michael Porter, creador de esta herramienta, establece que la empresa actúa por medio de las siguientes cinco fuerzas:

1. Competidores directos. (Otras empresas dedicadas al mismo ramo)
2. Cadena de proveedores.
3. Compradores (Clientes y usuarios.)
4. Sustitutos (Los productos que se consumen en lugar de otros)
5. Nuevos competidores e inversionistas emergentes.Cuando está perfectamente determinado el espacio de mercado y el papel en la cadena de valor, las empresas encuentran nichos: “espacios de negocios lucrativos o rentables exclusivos hasta cierto punto”. Los nichos son zonas cómodas en donde la empresa tiene una especie de “monopolio” gracias a la ventaja competitiva de sus productos y servicios en un grupo selecto de compradores y/o usuarios; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS