Planeación estratégica

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Planeación estratégica

La planeación estratégica es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos. Al desarrollar planes estratégicos, los administradores deben adoptar un enfoque que abarque a toda la organización.
El propósito general de la planeación estratégica es enfrentar eficazmente lasoportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.
Es “un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.”
La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácterprioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias)2 para alcanzar dichos objetivos.
A partir de un diagnóstico de la situación actual (a través del análisis de brechas institucionales), la Planificación Estratégica establece cuales son las acciones que se tomarán para llegar a un “futuro deseado”, el cual puede estar referido al mediano o largoplazo.
La definición de los Objetivos Estratégicos, los indicadores y las metas, permiten establecer el marco para la elaboración de la Programación Anual Operativa que es la base para la formulación del proyecto de presupuesto.
Estrategias
Las estrategias son las directrices que ayudan a elegir las acciones adecuadas para alcanzar las metas de la organización. Permiten la definición de las metas,los Programas y planes de acción y la base para las prioridades en la asignación de recursos.
Las Estrategias proporcionan una base para la toma de decisiones respecto de los cursos de acción propuestos.
No es posible desarrollar las estrategias (cómo lograré lo que me propuesto como objetivo), sin conocer el nivel de desempeño esperado (o sea las metas) y como voy a medirlas (o sea losindicadores)
Una vez que se han definido a grandes rasgos los Indicadores para hacer el seguimiento y el monitoreo de los factores críticos de éxito o aspectos relevantes de la misión y objetivos estratégicos, es necesario establecer cuáles serán los cursos de acción que permitirán alcanzar los resultados esperados.


Misión
La misión es una descripción de la razón de ser de la organización,establece su “quehacer” institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia.
Una correcta definición de la Misión debe contener:
· Cuál es el propósito de la Organización
· Qué hace: descripción de los Productos Finales (Bienes y servicios que entrega)
· Para quiénes: identificación de losUsuarios o beneficiarios a quiénes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios)
· Cuál es el efecto que se espera lograr: (resultado final) en la población objetivo a la que se dirige su accionar, a través de los productos provistos. El quehacer de la institución que genera el valor público de la entidad y el plazo en que se espera proveer
Visión
La visión corresponde al futurodeseado de la organización. Se refiere a cómo quiere ser reconocida la entidad, representa los valores con los cuales se fundamentará su accionar público.
Pasos Básicos para la identificación de la Visión
Puede ser más amplia que la Misión Institucional, y debe contener aspectos que permitan a los usuarios ciudadanos identificar que pueden esperar de la Entidad en cuanto a valores, creación deoportunidades, proyección, etc.
Se debe evitar repetir las funciones, y los productos que caracterizan la definición de la misión. Asimismo, no deberían señalarse aquellos aspectos relacionados con los proyectos de modernización de corto plazo.
Los valores
En la formulación de las estrategias organizacionales se requiere un apartado acerca de los valores. Éstos son lo que la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS