Planeación Estratégica

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
JUSTIFICACIÓN


El presente trabajo pretende clarificar los conceptos concernientes a la planificación en el área de la salud, de forma práctica y concreta.
La planificación es la herramienta que todo gerente necesita para dar dirección a su labor y al de su equipo de trabajo, además de permitir con esto la consolidación de sus objetivos y así obtener una gestión productiva.
Ensalud y por sobre todo al utilizar la estrategia de atención primaria, tema que aborda esta planificación, es fundamental la planificación considerando que tiene objetivos bien definidos y que al obtener un diagnóstico comunitario se debe a través del esfuerzo conjunto establecer metas y trazar planes para el abordaje de la situación encontrada.
La planificación es estratégica y en atenciónprimaria en salud es estratégico planificar.





INTRODUCCIÓN
Hace 30 años, la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantesfundamentales de la salud.[1]

La Atención Primaria en Salud busca la integración de los programas de salud y de desarrollo socio-económico, permitiendo la equidad en el acceso a la atención en salud y la eficacia en los servicios. APS también es una forma de organizar toda la atención en salud, desde los hogares (comunidades) hasta los hospitales. Pretende hacer entender que la prevención es tanimportante como la curación pero que previniendo se reducirían las intervenciones complejas ya que la propia persona como autor comprometido en el cuidado de su salud toma acciones que lo beneficiarán de por vida.

La estrategia de atención primaria utiliza a las unidades de salud de la familia como brazo ejecutor de sus propios objetivos y como puerta de entrada al sistema de salud, por lo quela entidad rectora de salud en Paraguay en su visión y misión además de sus ejes estratégicos, en este periodo de gobierno, implementa esta filosofía de trabajo.

La unidad de salud de la familia de Mbuyapey pretende contribuir a este cambio de paradigma mediante la planificación de sus actividades considerando además los objetivos de indiferencia cero propuestos por el Ministerio de SaludPública y Bienestar Social, abocados a no perder oportunidades de captación y tratamiento de situaciones de riesgo e integrando los programas de salud a todas las etapas de la vida, de modo a permitir que la comunidad se empodere de su salud y por ende mejore sus calidad de vida con equidad y calidad.




OBJETIVOS
GENERALES
✓ Elaborar un plan de acción para la unidad de salud familiar deMbuyapey mediante la planificación.
✓ Mejorar las habilidades de planificación mediante este trabajo.

ESPECÍFICOS
✓ Reconocer la importancia de un plan estratégico, táctico y operativo.
✓ Aplicar las capacidades cognitivas para la elaboración de un plan operativo.
✓ Establecer un plan operativo sostenible y sustentable.
DEFINIENDO ALGUNOS CONCEPTOS
VISIÓN:
Es unconjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.
Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.
La visón de la empresa es larespuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?


VISIÓN DEL M.S.P. y B.S.
Un sistema de salud coordinado, consolidado y con una agenda nacional de salud, sustentado en la Atención Primaria en Salud  y territorios sociales. Con Unidades de Salud de la Familia definidas y operativas, gestionando las agendas de salud local, regional y nacional. 
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS