Planeación por competencias en la educación básica

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (MCyTE)

MÓDULO PROPEDÉUTICO
2009-2

Ensayo final:

Reescritura del ensayo.

LLI. Guadalupe Treviño Enríquez

Tutora: Marcela del Olmo Ruiz

Sede: Escuela Normal Manuel C. Tello, Minatitlán, Veracruz.

Resumen

La postura en el ensayo se inclina hacia un análisis teórico-social de cómo las competencias son efectivas en laeducación básica, qué se entiende por competencias y cómo aplicarlas al hacer la planeación de los contenidos. La definición de competencia, la descripción de la planeación por competencias y las reflexiones acerca de la nueva reforma y su funcionalidad son los puntos a tratar.

El enfoque de planeación por competencias es una opción innovadora que intenta generar, tanto en los alumnos como en eldocente, conocimientos, creatividad y destrezas que sean útiles para los retos de un mundo. Entre ellos, la problemática en la educación demandaba una renovación, la cual se dio en este plan de desarrollo; aunque, no se puede asegurar si será favorable todavía.

El desarrollo por competencias implica una serie de acciones con el único propósito de mejorar la calidad de vida y darle herramientas al serhumano para poder solucionar los problemas que se le presenten en lo personal, lo laboral y lo social.

Planeación por competencias en la educación básica.

Introducción.

La educación en México ha sufrido muchas transformaciones entre ellas están las reformas; las cuales han ido cambiando según intereses personales, políticos y educativos. La postura en el ensayo se inclina hacia unanálisis teórico-social de cómo las competencias son efectivas en la educación básica, de qué es lo que se entiende por competencias y cómo se deben aplicar al hacer la planeación de los contenidos. De igual forma, se intentará exponer de manera sencilla y clara la situación actual de la educación básica con respecto a la manera de enseñar en el aula. El tema de las competencias en el marco educativo esuna gran preocupación actual para los maestros. La definición de competencia, la descripción de la planeación por competencias y las reflexiones acerca del la RIEB, la nueva reforma y su funcionalidad son los puntos a tratar. Todo esto, con la intención de servir de apoyo para a los compañeros docentes que se enfrentan a nuevas maneras de enseñar, y a los de la maestría a comprender el por qué y elcómo se debe trabajar las competencias y la nueva reforma (RIEB).

Competencias Educativas.

a. Definición de competencia.
Entendemos por competencia tener una aptitud, habilidad o conocimiento para hacer algo. En la actualidad, existe el concepto llamado competencias para la vida, el cual implica: ser capaz de decidir, actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, tener sentido deidentidad y finalmente rechazar la discriminación, el fanatismo. Todos estos nuevos conceptos se han visto reflejados también en el ámbito educativo, por lo cual, una nueva noción se ha creado llamada Competencias Educativas.

Estas competencias educativas, son las habilidades conjuntas puestas en el marco de la educación y la enseñanza; para que, a través de la escuela se puedan formar niños yjóvenes capaces de mejorar su vida; mediante las diferentes asignaturas que integran los valores y aptitudes que se deben aprender.

b. Planeación por competencias.

En la educación han sido diversas las tendencias que se han implementado. Éstas van variando según las épocas y los momentos que la sociedad va viviendo. El enfoque de planeación por competencias es una opción innovadora que intentagenerar, tanto en los alumnos como en el docente, conocimientos, creatividad y destrezas que sean útiles para los retos de un mundo revolucionando a cada instante.

Esta educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se resuelvan problemas y se formulen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Competencias del docente de educación básica
  • Ensayo De Competencias En Educacion Basica
  • COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Competencias En Educación Básica
  • Enfoque por competencias educación basica
  • Desarrollo De Competencias En Educación Básica
  • Enfoque Por Competencias En La Educación Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS