Planeación Transversal

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La planeación transversal como propuesta para el logro de competencias

Hablar de transversalidad, no significa reducirla a la elección de una actividad que puede ser evaluada por varias Unidadesde Aprendizaje. Se trata de un cambio en la forma de planear y evaluar que conlleva a una compleja intervención del proceso enseñanza aprendizaje y a la vez, el logro de Competencias Docentes (SEP,Acuerdo 447) y Genéricas y Disciplinares en el alumno (SEP, Acuerdo 444).
Esta forma de planear comenzó a partir del proyecto final realizado en el Diplomado de Programa de Formación Docente deEducación Media Superior (PROFORDEMS), mismo que permitió tomar consciencia y rediseñar la práctica docente, confrontando de esta manera la teoría sobre la transversalidad con lo que ya se hacía en esemomento a nivel áulico; teniendo como consecuencia una planeación transversal de manera colegiada.
La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en losque se organice el plan de estudios. (SEP, 2008)
Con la evaluación transversal se busca mover la realidad de un alumno “aún no competente” convirtiéndolo a “competente”, en todas sus Unidades deAprendizaje. Esta condición, le ayudará a enfrentar un presente y un futuro como persona responsable comprometida con su familia y sociedad. El sustento recae en una evaluación transversal establecida enel Acuerdo Secretarial 442 (SEP, 2008) a través de la planeación transversal, respetando el perfil de egreso del Bachillerato General por Competencias (BGC).
Por competencias transversales entérmino curricular, se entienden todas aquellas concomitantes a diferentes asignaturas de un plan de estudios. Los temas transversales cuestionan el “¿Para qué?” de la educación y de los contenidos que seenseñan y aprenden e implican a todas las áreas disciplinares (Palos, 1995).
Respecto al currículum, según Serafín Antúnez (2003), se refiere a “lo que hay que enseñar, para qué enseñar, cuándo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion transversal
  • Planeación mensual con transversalidad
  • Planeacion transversal de segundo
  • Planeacion transversal de 6º
  • Planeacion transversal 2° año primaria
  • Planeacion de transversalidad
  • Planeacion transversal
  • Planeacion transversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS