planeación y control de obra

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Planeación y control de obra

Presentación

El hombre ha utilizado la planeación y control de obra, consciente o inconsciente. Han utilizando diferentes herramientas de auxilio para la construcción de obras y a su vez han ido perfeccionando sus técnicas y métodos para lograr sus objetivos de una manera fácil.
En las primeras construcciones no se llevaba una planeación adecuada y muchomenos un control aunque eso no quiere decir que las obras salían mal, no , solo que era más tardado, se llevaba mas tiempo. Por ello surge la planeación y control de obra para que todo saliera de la mejor manera y en un tiempo favorable.
A continuación hablaremos de los temas importantes que es la planeación y el control y el funcionamiento de estas en una empresa y sobre la gerencia de proyectosque es la que se encarga de que esto se lleve a cabo.

Planeación

La planeación es el primer paso y uno de los mas importantes, la planeación es necesaria para cualquier actividad y una correcta planeación será el éxito del proyecto, por ello es indispensable ya que con ella se pueden coordinar todas las actividades por mas pequeñas o insignificantes que sean.
Planear agiliza todo elproceso pues ya se tiene todo medido, cada actividad, programación y persona deben de tener una planeación para que todo salga de una manera muy eficaz.
La planeación para estos casos puede ser de dos tipos: estratégica y táctica.

“En la planeación estratégica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos generales de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planesestratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que parecen simples y genéricos.
En la planeación táctica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos específicos o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes tácticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de losplanes estratégicos, tienen un alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.” (Kume, 2013)

Nosotros tenemos planes a corto, mediano, y largo plazo e igualmente para la planeación de la obra son necesarios y cada uno va a depender del otro.
En la planeación se fija la meta de la obra y en base a eso se desarrolla, así que es muy importante fijar la meta antes, después solo setoman decisiones para así lograrla.
Planear es algo que hacemos día con día pero para planear una obra tiene que ser de manera responsable y teniendo en claro todos los puntos a tomar por eso lleva tiempo, aparte es la base del proyecto que también puede tener modificaciones en caso de se surja algo no planeado.
Consigo viene la organización, en ella se tiene que tomar en cuenta todos losfactores por más mínimo que sea y como va a hacer su relación.
La supervisión no debe faltar ya que es necesaria para ir observando que todo se haga de acuerdo con lo ya planeado.


Control

El control de la obra es muy bueno ya que se puede reflejar el avance de las actividades además el avance general de la obra así como los estados financieros.
“El avance se define como el trabajo realizadoy es independiente tanto en cantidad presupuestada como del tiempo empleado en dicha actividad” (Project Management, D. Burstein et. Pág. 77).

Esta parte sólo se trata de medir el avance de la obra y calcular el presupuesto de todo lo gastado, el trabajo y el tiempo, solo es un cálculo muy general de todo pero a su vez muy importante ya que sin ello no sabríamos las ganancias de la obra o eltiempo en que durara terminarla y así.
Básicamente se compara con el control inicial en gastos y grado de avance del proyecto una vez graficado esto, se puede ver el retraso del tiempo y los gastos que están por encima del presupuesto.
El funcionamiento del control de obra es el fruto de una planificación y, por lo tanto, apunta al proyecto final. El control de obra se elabora sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion y control de obra
  • PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRA.
  • Planeacion y control
  • Planeacion y control
  • planeacion y control
  • Control De La Planeacion
  • Planeación y control
  • Planeaciòn Y Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS