Planeación y el presupuestro maestro

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO MAESTRO.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante para comprender y analizar el papel que desempeñan los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, así como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos de elaboración. También analizará el presupuesto de efectivo y los diferentes métodos para elaborarlo.
A. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.Estrategia es una palaba que se deriva del griego estrategias, que significa “general”. En la estrategia de los negocios el responsable de una organización, decide a qué mercado enfocarse, asigna recursos a los diversos rubros de gasto e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y buscar alianza que le permitan ser más competitivo.
La estrategia del negocio es lapiedra angular de todas las actividades de la organización con objeto fundamental como empresa.
El proceso de planeación estratégica es la primera herramienta principal que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, porque a través de ella es posible determinar claramente a donde quiere ir, de tal manera que, a partir de dónde se encuentra pueda fijar losderroteros necesarios para lograr su misión.
La planeación estratégica tiene tres preguntas que responder:
a) ¿A dónde se desea que llegue la empresa?
b) ¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?
c) ¿Qué caminos seguirá la empresa para llegar al lugar deseado?
1. Primera pregunta: ¿A dónde se desea que llegue la empresa?
El plantear la misión es la manera de hacerlo. La misiónestablece el propósito medular del negocio, en el que se definen tanto la menta de la compañía en el largo plazo como su filosofía.
Si se encuentra con dicho enunciado, será más fácil lograr que todas las estrategias sean congruentes con la misión, al detectar los valores y preferencias que los accionistas desean transferir a la empresa e institucionalizar.
Además de la misión del a empresa debe sentarsu visión, es decir, debe establecer cómo se pervive en un futuro. La visión representa la misión desde una perspectiva interna, las condiciones a las que aspira llegar la empresa en el largo plazo.
En el proceso de planeación estratégica es indispensable que queden bien claros los valores sobre los cuales se cimientan todas las acciones y decisiones que se llevan a cabo en la organización. Losvalores son un conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentos que regularán la forma de hacer negocios de la empresa, de tal manera que todas las acciones y decisiones que se realicen sean congruentes con sus valores.
La definición de la visión, la misión, y los valores de la empresa representan el primer eslabón del proceso de planeación estratégica y cualquier acción de laempresa deberá estar cimentada en ellos.
2. SEGUNDA PREGUNTA ¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?
Solamente conociendo el entorno actual, la organización podrá emprender acciones para poder cumplir con su misión. Es necesario realizar diversos análisis que al conjuntarse permiten conocer la situación presente de la compañía. Dichos análisis se mencionan a continuación.
a) IDENTIFICACIÓNDEL NEGOCIO
Para el negocio se entiende el conjunto en actividades y productos que satisfacen una necesidad particular en un mercado externo. Con la identificación se determina cuántos negocios integran la empresa, pues en ocasiones habrá un solo negocio para una empresa, pero es frecuente encontrar empresas con varios negocios.
Los negocios se identifican mediante el análisis de la similitud declientes, del defecto de precios de una sobre otra línea de productos, de la capacidad de sustitución de los productos y de la identificación de los competidores. La razón principal de identificar cada negocio es fijar las estrategias específicas de cada uno.
Los criterios específicos para identificar los distintos negocios dentro de una organización son los siguientes:
* CLIENTES. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de maestro
  • Rol del maestro en la planeacion
  • La planeacion y el presupuesto maestro
  • Planeacion y presupuesto maestro
  • Ensayo Planeación y el presupuesto maestro
  • Planeacion y Presupuesto Maestro
  • Capítulo 7: La planeación y el presupuesto maestro
  • El Cambio Educativo. Guía De Planeación Para Maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS