Planeación

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ESPAÑOL
BLOQUE 2

SECUENCIA DIDÁCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONCEPTUAL

REFERENCIAS Y RECURSOS
Ámbito de la literatura.
Redactar leyendas y realizar un resumen
Solicitar a los estudiantes que encuentren una leyenda en libros de la biblioteca. Después, pedir que la lean y estudien para dar solución a las preguntas que se muestran a continuación :
¿Qué cantidad depárrafos posee esa leyenda?, ¿De qué manera realizas una distinción entre un párrafo de otro?,
¿Miraste que cada párrafo comienza con mayúscula y finaliza con punto?, ¿Qué se cuenta en cada uno de ellos?
Solicitar que ordenen la información de la narración y anoten lo que contienen los párrafos para dar respuesta a la pregunta final.
Ordenar al grupo en dúos para que los estudiantes vuelvan autilizar las leyendas que redactaron en la primera actividad del proyecto.
Solicitar que cada dúo escoja una de las leyendas para que el texto sea mejor; aclarar que deben pesar en cual lugar de la narración agregaran descripciones particulares para resaltar los atributos de los personajes y las circunstancias.
Guiar a los dúos para que reconozcan en las leyendas que escogieron, los temas distintoso secuencias de eventos para delimitar párrafos.
Pedir que marquen en el texto original dónde hará inserciones de texto. Al finalizar, solicitar que realicen lo mismo con la segunda leyenda. Ayudar a los distintos dúos en el desarrollo de su trabajo.
Solicitar a los estudiantes que dialoguen acerca de la utilidad de la ortografía y el significado de redactar en forma ortográfica; propiciar queencuentren información al respecto para redactar una tarjeta e integrarla en su fichero.
Hablar con los estudiantes sobre la ortografía de las palabras de una misma familia léxica.
Ordenar al grupo para jugar a reconocer la palabra intrusa, conforme las sugerencias del libro de texto.
Solicitar a los dúos que escriban la segunda versión de los textos, teniendo en cuenta sus anotaciones y lascaracterísticas de las leyendas. Propiciar que atiendan a la ortografía convencional de las palabras, la ordenación del texto en párrafos, la utilización de oración tópico y oraciones de apoyo, la puntuación y la utilización de mayúsculas.
Pedir al grupo que intercambien sus leyendas con otra pareja para comprobar cómo detallan los autores a los personajes y los escenarios, de igual forma paraexaminar la puntuación y la ortografía de los textos. Solicitar que realicen anotaciones con sugerencias y modificaciones para los autores.
Pedir a las parejas que, teniendo en cuenta las anotaciones de sus compañeros, cambien y pasen en limpio los textos; que los ilustren y escojan un titulo para sus leyendas.
Pedir a los estudiantes que agreguen las palabras que no conozcan, a su diccionariopersonal, con su significado.
Ordenar a los estudiantes en equipos de cuatro o cinco integrantes, y repartir distintas funciones: conformar el Índice del resumen, redactar una breve introducción acerca del significado de leyendas y cuál es el objetivo del resumen, elaborar la portada y la portadilla, ordenar físicamente los textos y encuadernar el resumen.
Propiciar, que los estudiantesreconozcan el acomodo del resumen de leyendas en la biblioteca del aula, con el objetivo de colocarlo a disposición en el servicio de préstamo.
Hablar con los estudiantes sobre los logros que lograron al desarrollar el proyecto, por medio de interrogantes mediante como:
¿De qué manera es la información que les proporcionaron para redactarla?, ¿De qué forma modifican la leyenda que redactaron alagregarle componentes como adjetivos y frases adjetivas?, ¿Les pareció útil el uso de organizadores previamente a comenzar su trabajo de escritura?
AUTOEVALUACIÓN
Leer a viva voz para los estudiantes la sección "Autoevaluación” del libro de texto y pedir que cada quien registre su evaluación acerca de los aprendizajes logrados en el desarrollo del proyecto.
Decir los resultados y propiciar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS