Planeación

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIDAD 2 PLANEACIÓN.

1. ¿Qué es Planeación?

Es la Etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivos y metas generales económicas, sociales y políticas; tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales que permitan establecerun marco de referencia necesario para concretar programas y acciones específicas en tiempo y espacio. Los diferentes niveles en los que la planeación se realiza son: global, sectorial, institucional y regional. Su cobertura temporal comprende el corto, mediano y largo plazos.

2. ¿Qué diferencias existen entre plan y programa?

Un plan comprende el análisis y fijación de metas para toda laeconomía del país, por ejemplo un nivel de ingresos de habitantes, una tasa de inversiones, un nivel de consumo. Mientras que los programas se refieren a actividades particulares

Un plan contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias políticas directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los finesdeseados.
La finalidad de los programas es desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones generales del plan nacional.

3. ¿Cuál es el Fundamento Constitucional de la Planeación Nacional del Desarrollo?

La Planeación Nacional del Desarrollo tiene su fundamento en el artículo 26 de CPEUM, este, es complementario del 25 también CPEUM, el cual regula la rectoría del Estado deldesarrollo Nacional.

Articulo 25. El Estado planeara, conducirá, coordinara orientara la actividad económica nacional, y llevara al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución...

El artículo 26, establece que el Estado organizara un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional que imprima solidez,dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

4. Realizar un resumen del texto de los Antecedentes de la Planeación Nacional del Desarrollo.

1930. se expide la Ley sobre Planeación General de la República,
1934 – 1940. el Gobierno Federal estableció el Plan Sexenal, que cubría el periodode plan que tendía a contar con información y los instrumentos necesarios que permitieran al Estado orientar los procesos del desarrollo del país.
Posteriormente, el Gobierno Federal se decidió no por instrumentar un sistema de planeación de carácter integral, sino que dirigió sus esfuerzos a programar las inversiones.
1954 – 1958. Se creó y opero el programa de inversiones públicas, sistemaque se utilizaría para fijar metas precisas de crecimiento;
1962 – 1964. Se instrumentó el plan de acción inmediata.
1966 – 1970.Se instrumenta el plan de desarrollo económico y social.
1975 Se crea el Plan Básico de Gobierno, plan que coadyuvó a fortalecer el proceso de planeación al sistematizar sus bases políticas.
1980 - 82,Se formula el Plan Global de Desarrollo así como también losplanes sectoriales y estatales.
1982 es reformado el artículo 26 de CPEUM, el cual establece la obligación del Estado Mexicano de organizar el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional.
1983 Se expide la Ley de Planeación.

5. ¿Qué es la Planeación Nacional del Desarrollo?

El artículo 3°, Establece la definición de Planeación Nacional del Desarrollo, indicando que seentiende la ordenación racional y sistemática de acciones que, sobre la base del ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política y cultural, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

6. ¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS