Planeaicon y control financiero

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Planeación y control financiero

[pic]
Curso gratis creado por Enrique Macías García . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/adminfinancieraenrique.htm
21 Mayo 2006
< anterior | 1 .. 6 7 8 9 10 .. 17 | siguiente >
La competitividad en los negocios se ha incrementado y la rentabilidad depende de la eficiencia operativa, por eso actualmente se estánplaneando una serie de reestructuraciones y arreglos de negocio para reducir los costos, reducir su puntos de equilibrio para minimizar perdidas y maximizar utilidades, mejorando así la rentabilidad.

Los administradores financieros deben considerar los sistemas de planeación y control, considerando la relación que existe entre volumen de ventas y la rentabilidad bajo diferentes condiciones operativas,permitiéndoles pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad así como las necesidades de fondos de la empresa o presupuesto efectivo.

Proceso de  planeación y control financiero

La planeación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así como ladeterminación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes,  debido a cambios imprevistos.

El análisis de preparación de pronósticosfinancieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de producción, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrán, así el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones que requerirán en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.

Durante el proceso deplaneación se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos  y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedarán incluidos en el presupuesto de efectivo.

Después de ser identificados los costos e ingresos se desarrollo el estado de resultados y el balance general pro forma o proyectado para la empresa, los cuales se comparan con los estadosfinancieros reales, ayudando a señalar y explicar las razones para las desviaciones, corregir los problemas operativos y ajustar las proyecciones para el resto periodo presupuestal.

Análisis de punto de equilibrio 

Es un método que se utiliza para determinar en el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, es decir el punto donde la empresa se equilibra, además de mostrar lasutilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas exceden o disminuyen por debajo de ese punto.

Se debe anticipar y lograr un volumen suficiente de ventas para cubrir los costos fijos y variables para no tener pérdidas.

El punto de equilibrio es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingreso totales y el ingreso en operación (EBIT) es igual a cero.

Larelación costo – volumen – utilidad se ve influenciada por la proporción de la inversión de la empresa en activos fijos y variables determinados al momento de hacer los planes financieros.

Los elementos fundamentales del análisis del punto de equilibrio son, las unidades producidas y vendidas en el eje horizontal, los ingresos y costos en el eje vertical, la función de costos operativos totalesque son iguales a los costos fijos más los costos variables.

El ingreso total de ventas:      VT= P ( X )    donde P es el precio y X el número de unidades

Para el cálculo del costo operativo total:      TC= F + V(X)     donde F son los costos fijos y V son los costos variables por unidad

Para encontrar el volumen de unidades   XBE =    F

P -V

Cuando el punto de equilibrio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Financiero
  • Control Financiero
  • Control financiero
  • control financiero
  • control financiero
  • control financiero
  • Control financiero
  • Control financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS