Planeamiento Educativo

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El Planeamiento
El Planeamiento es la previsión de las actividades con sus fases y prioridades, así como de los recursos materiales y humanos necesarios para la realización de una empresa, teniendo como meta la mayor eficiencia y economía en la ejecución de la misma.
Planeamiento es sinónimo de previsión, eficiencia y economía, con relación a una labor a llevar a cabo. El planeamientoexige que se tomen decisiones optando entre las distintas posibilidades que siempre presenta una situación.

El Planeamiento exige:
 Toma de decisiones, optando entre las diversas posibilidades que siempre presenta una situación
 Organización de situaciones a desarrollar en base a prioridades o requisitos previos.
 Control del desarrollo de las distintas situaciones, a medida que la tarease vaya realizando, con el fin de prevenir distorsiones o hacer rectificaciones, siempre que sean necesarias.
 Evaluación total de la labor llevada a cabo, para que el planeamiento presente, ofrezca datos que puedan mejorar planeamientos futuros.

El Planeamiento tiene por objeto:
 Hacer que una labor sea más consciente y mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad.
Señalar los objetivos que se desea alcanzar.
 Indicar las tareas a realizar para la consecución de los mismos.
 Precisar los recursos materiales y humanos que se hacen necesarios.
 Imponer la necesidad de control en la ejecución de las tareas parciales, a fin de que se corrijan posibles desvíos, tanto en la realización como en el propio planeamiento.
 Persuadir de la conveniencia de unaevaluación crítica con respecto al planeamiento y a la ejecución, luego de terminados los trabajos, a fin de llevar una mejor comprensión de la tarea entre manos, para que, cuando se realicen en el futuro labores similares, se tengan mayores y mejores conocimientos respecto de las mismas
 Finalmente, dejar en claro que la acción humana aplicada a cualquier empresa debe ser eficiente y económica, esdecir, debe tratarse de obtener el mayor resultado con un consumo mínimo de esfuerzo humano y recursos materiales.

Planeamiento Educacional
El Planeamiento Educacional representa la orientación que un gobierno da a la educación de un país, teniendo en cuenta una filosofía de la educación, la realidad, las necesidades y las aspiraciones nacionales y, tendiendo siempre a la mejor realizaciónde los ciudadanos.
Se dice que el Planeamiento Educacional es un “Proceso contínuo que se ocupa del adonde ir y de cuáles son las maneras adecuadas para llegar allá, teniendo en cuenta la situación presente y las posibilidades futuras, para que el desarrollo de la educación responda tanto a las necesidades de desarrollo de la educación y de la sociedad como a las del individuo”

ElPlaneamiento Curricular
Esta forma de planeamiento es una forma de poner en marcha el planeamiento educacional, con la delimitación y el establecimiento de los objetivos de los diversos niveles de enseñanza.
El Planeamiento Curricular procura dar una sistematización al planeamiento educacional, enfocando horizontal y verticalmente los campos de actuación de la educación escolar o de la educaciónsistemática, en función de la edad y las condiciones de los educandos, conjugadas con las necesidades y aspiraciones comunitarias y nacionales.
Se habla de enfoque vertical porque el planeamiento curricular procura atender las fases evolutivas del educando como sucede con las curriculas del nivel inicial, EGB, Polimodal, etc.
Se habla de enfoque horizontal porque trata de atender, también adiversificaciones en el nivel de cada fase evolutiva o en cada nivel de enseñanza, procurando responder a la realidad de los educandos, así como a las posibilidades y necesidades del medio.
El Planeamiento curricular tiene por objeto establecer un currículo para cada nivel de enseñanza y, cuando se diera el caso, para sus distintas modalidades, a fin de responder mejor a las exigencias personales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeamiento educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento Educativo
  • Planeamiento educativo
  • Planeamiento educativo
  • Evolucion historica del planeamiento educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS