Planeamiento estratégico de tecnología de información

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Planeamiento Estratégico de Tecnología de Información de la Escuela Superior Privada de Tecnología – SENATI. . Najarro Bellido, Julio Ernesto ; Figueroa Orbegoso, Carlos Ernesto.
Derechos reservados conforme a Ley

Capítulo III METODOLOGÍAS DE PETI 3.1 Descripción El objetivo de este capítulo es la descripción del uso de las metodologías BSP, PETI, PEE 3.2 Metodología BSP - IBM Una metodologíaque cuenta con un gran aval debido a quien la propugna es la de Business Systems Planning (BSP) de IBM, con la presencia teórica de King. En dicha Metodología encontramos dos partes bien diferenciadas: 1. Planificación top-down, donde se fijan los objetivos del negocio y corporativos, trazados por los ejecutivos, y especialistas de sistemas de información. Después, se examinan los datos que senecesitarían y se diseña una arquitectura de información que define la relación existente entre los datos. 2. La implantación del bottom-up, que serían las actividades específicas de desarrollo de aplicaciones y que hace operativas las bases de datos que componen esa arquitectura. De esta manera se suministran los datos y la información necesaria para traducir esos objetivos en las funciones(marketing, finanzas... ) y procesos (pedidos... ) de los negocios. En esta etapa la actividad de los especialistas en sistemas de información es mucho mayor. Las fases principales del procedimiento de planificación son: 1. Presentación y compromiso del equipo. Se constituye el equipo de trabajo que llevará a cabo el esfuerzo de planificación, que provienen de los departamentos y áreas funcionales de lacompañía. Todos los estamentos de la empresa tienen que ser conscientes que el plan de TI/SI es un plan de toda la organización, de la necesidad de su apoyo. 2. Descripción de la situación actual desde dos dimensiones: los datos manejados y los procesos que configuran los subsistemas existentes. La información que se precisa acerca de los procesos para obtener una descripción razonable de éstoses, por un lado su agrupación por subsistemas (a la implementación de qué subsistema de información pertenece cada proceso), la especificación de qué datos utiliza cada proceso en su funcionamiento (los inputs), la lista de los datos que se crean o modifican como resultado de la operación de dichos procesos (los outputs), y una descripción de cómo cada uno de ellos está implementado (si forma partede un gran subsistema) y el procedimiento de tratamiento de datos que el proceso requiere (cálculos, búsquedas... ). Después de la descripción, se debe hacer una evaluación de los sistemas de información, donde se critica desde la perspectiva tecnológica las áreas en las que es posible mejorar, y por otro lado desde la perspectiva de negocio. 3. Elaboración del plan de TI/SI. Se documentan todaslas necesidades de información de cada una de las áreas funcionales de la empresa, valorando sobre todo aquellas necesidades que los sistemas actuales no cubren. El comité de sistemas aprueba el plan y se estima el coste económico de su implantación.

Elaboración y diseño en formato PDF por la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Planeamiento Estratégicode Tecnología de Información de la Escuela Superior Privada de Tecnología – SENATI. . Najarro Bellido, Julio Ernesto ; Figueroa Orbegoso, Carlos Ernesto.
Derechos reservados conforme a Ley

Se debe procurar proyectar las necesidades de información que se vayan identificando, e registrar sobre la marcha las principales entidades de datos que vayan saliendo, e ir imaginando los procesosnecesarios para generar la información cuya necesidad detectada. Una vez recogidas las necesidades de información se debe realizar una labor de gabinete dirigido a analizar las descripciones elaboradas antes para identificar la estructura global del Sistema de Información. Preguntas muy importantes que se deben hacer y que ayudan a elaborar el sistema de información son: ¿Existe una correspondencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Información Estratégicos y Tecnologías de Información
  • PLANEACION ESTRATEGICA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
  • La Tecnología De Información Como Recurso Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico
  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS