Planeamiento Estrategico - Plan Estragetico Peru 2021

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
El doctor Benjamín Marticorena Castillo, presidente del CONCYTEC cuando fuera elaborado y finalmente promulgado el PNCTI 2006 - 2021, trabajó muy duramente para alcanzar estos objetivos y en ese propósito tuvo el explí-cito respaldo de las tres universidades públicas centenarias de Lima: San Marcos, la UNI y la Agraria.
Como bien dice el doctor Marticorena enla Memoria de su gestión: “La vinculación entre la academia y la empresa es el matrimonio de interés más conspicuo, sin el que no es posible el desarrollo social ni la competitividad productiva (…). El Plan se aboca a esa tarea fundamental, convocando a ambas comunidades dentro de los programas CTI que lo instrumentalizan, constituyendo redes de investigación científica, información ytransferencia tecnológica y empleando el poderoso incentivo de los fondos concursables” (p.38-39).
Con el triple propósito de elevar el valor agregado y la competitividad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al manejo responsable del medio ambiente, los encargados del Plan convocaron a numerosos talleres de consulta y realizaron estudios prospectivos para definir la siguiente lista deprioridades en innovación, ciencia y tecnología: agricultura, ganadería y agroindustria, acuicultura, minería y metalurgia, producción forestal, energía, telecomunicaciones, investigaciones histórico arqueológicas, salud, educación, ambiente, vivienda y saneamiento.
ESTRATEGIA PERUANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
VISIÓN AL 2021
El Perú ha logrado desarrollar un sistema de ciencia,tecnología e innovación fuerte y consolidado, con una eficiente articulación de las actividades en CTI, con sólidos vínculos entre la empresa, la academia, el Estado y la sociedad civil, lo que permite satisfacer la demanda tecnológica y consolidar un liderazgo mundial en bienes y servicios innovadores de alto valor agregado, estratégicos para su desarrollo. Esto ha contribuido en forma decisiva a laconstrucción de una economía basada en el conocimiento y una sociedad próspera, democrática, justa y sostenible.
METAS GENERALES AL 2021 (AÑO BASE: 2005)
1. Situar al Perú en el tercio superior del ranking mundial del
Índice Tecnológico-IT. Esto significa situar al país entre los primeros 39 países, si se mantienen los 117 considerados actualmente. En 2005, Perú ocupó la posición 75 (terciointermedio).
2. Incrementar el número de empresas innovadoras a nivel nacional a una tasa promedio no menor a 10% anual.
3. Incrementar la participación de las exportaciones de bienes de alta y media tecnologías en las exportaciones totales a 10% en el año 2015 y a 15% en el año 2021. Las exportaciones peruanas de bienes de alta y medias tecnologías alcanzaron
2.9% en 2001.
4. Incrementarla inversión nacional en I+D como porcentaje del PBI a por lo menos 0.5% en el año 2015 y a 0.7% en el año 2021. Perú invirtió el 0.10% del PBI el año 2002. Esta meta incluye la variación de la composición de esta inversión, que pasaría en el caso de las instituciones públicas (sin considerar a la universidad pública) a 30.2%, para la inversión de las universidades a 46.7%, para la inversiónempresarial a 14.9% y para las ONGDs a 8.2%.
5. Incrementar el número de alianzas estratégicas entre centros de investigación y empresas, llegando a triplicar dicho número al año 2015 y a quintuplicar el número al año 2021.
6. Incrementar el número de profesionales con posgrado que se desempeñan en el país en las áreas prioritarias de CTI, llegando a triplicar dicho número al año 2015 y aquintuplicar el número al año 2021.
7. Incrementar el número de artículos científicos anuales en revistas indexadas, por cada 100 mil habitantes, hasta 3.8 en el año 2015 y a 5.2 en el año 2021. El promedio de publicaciones científicas peruanas en revistas indexadas se ha mantenido estable en los últimos cinco años, con un promedio de 300 por año.
El incremento al 2015 significa llegar a 1 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico del peru
  • Bebidas hidratantes en el perú (plan estratégico)
  • Plan peru al 2021
  • Plan Peru 2021
  • Plan Peru 2021
  • Planeamiento Estratégico Perú
  • Planeamiento Estratégico Perú
  • Plan Estrategico Unamad 2011-2021

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS