PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA - PERU

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA - PERU

Los esfuerzos de las ciencias sociales por acercarse al mundo de las ciencias de la administración han encontrado en el tema del planeamiento estratégico uno de sus territorios predilectos. Se trata de un acercamiento relativamente reciente, si es que pensamos en el largo tiempo que ambas disciplinas han venido trabajando porseparado todo lo referido a la organización entre seres humanos de acuerdo a objetivos especificables.
El término planificación proviene del latín planus, que significa llano, liso, nivelado. En sentido figurado, se entiende también aquello que, estando libre de asperezas, resulta claro, manifiesto o evidente. Que algo exprese claridad implica, a su vez, que nos remita sin cortapisas al fin específico oespecificable hacia el cual se apunta. Por tanto, lo que se planifica, lo que es planificado o que contiene planificación, es entendido como el resultado consiente de superar limitaciones de conocimiento, alcanzando desarrollar las capacidades para poder anticiparse al futuro, en otras palabras, adquirir un nivel de previsión sobre el derrotero que seguirán ciertos acontecimientos para lograr unresultado.
Entender la planificación o el planificar de aquel modo no significará, sin embargo, que los seres humanos “planifiquemos” todo lo que habrá de suceder. Lo que observamos más bien es que en nuestras vidas cotidianas somos más o menos planificados, según encontremos necesario prever la consecución de determinados resultados.
Esto significa, en otras palabras, que no todo lo que hacemospodemos considerarlo como planificado o planificable, aunque sí estamos en capacidad de decidir aquello que priorizamos como resultado y, por tanto, somos consientes que para asegurar su logro se requiere de determinado nivel de previsión. Alcanzar este razonamiento nos permitirá pasar a mayores niveles de especificación sobre lo que podemos hacer para efectivamente planificar un desenlace, comopor ejemplo estableciendo el objetivo o fin buscado, esclareciendo los medios de los que dispondremos para su realización, y delineando de la forma más sistemática posible las actividades necesarias para alcanzarlo.
De la misma forma, cuando reflexionamos sobre planificación ya no en términos individuales sino grupales, estaremos entendiendo prever una cooperación en función del logro deobjetivos conjuntos, algo a lo que podríamos considerar como un segundo momento en el razonamiento “proyectista” de la experiencia humana, a pesar de lo cual no debe ser colocado como secundario. Las dificultades y las condiciones para la cooperación entre seres humanos, cuando estos se ven obligados a participar de una acción común. Planificar grupalmente es, en consecuencia, entendido como una deaquellas circunstancias en las que los participantes de una determinada situación de interacción deben cumplir con requisitos mínimos indispensables, de modo que se pueda arribar a un resultado que sea igualmente beneficioso para todos, asumiendo que ninguno obtendrá mayores beneficios a costa de los demás.
El “sueño del Buen Gobierno” y la Planificación Estratégica.
La democracia vive un momentocomplejo en un buen número de países de América Latina y del Caribe. Se dice que en los ochenta se recuperó la democracia, que en los noventa se hizo el ajuste económico pero que éste la debilitó ya que no logró hacer un cambio sustantivo en las instituciones; en las formas de concebir y hacer la política; y sobre todo en la manera de imaginar, producir, negociar, formalizar y conducir las razones deinterés público.
La primera década del nuevo siglo es proyectada como un periodo en que la gobernabilidad democrática enfrenta serias dificultades debido, entre otros factores, a que el “sueño del buen gobierno”, que debió concretarse, a partir del paquete de reformas inspiradas en el “consenso de Washington”, fue en muchos casos, más bien, una terrible “pesadilla”.
El “sueño del buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico del peru
  • Planificacion Administración Estratégica Y Planeamiento Estrategico
  • Administracion Publica En El Peru
  • La administracion publica del peru
  • La Administracion Publica En El Peru
  • La administracion publica en el peru
  • La administracion publica en el peru
  • Planeamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS