Planeamiento estrategico

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
poemas humanos cesar vallejo

INTRODUCCIÓN
Los poemas humanos fueron escritos entre el año 1931 y 1938 antes de la muerte de Vallejo el libro habla de la universalidad e injusticias que hay en la sociedad. Con esta obra Vallejo se consagra en el mundo literario puesto que demuestra la carencia y búsqueda de libertad en las personas externa e internamente.
El siguiente trabajo mostrará unanálisis profundo de la obra en la cual veremos las diferencias y semejanzas, los contrastes y similitudes del sentimiento y pensar Vallejiano con respecto a la persona.
Lo cual contribuirá con la ideología y conocimiento del alumno vallejiano.

POEMAS HUMANOS
PUBLICACIÓN:
 Poemas humanos es el título de un conjunto de poemas escritos por el poeta peruano César Vallejo, entre 1931 y 1937, y quefueron publicados póstumamente, organizados en un volumen, bajo la supervisión de Georgette Vallejo (viuda del poeta) y Raúl Porras Barrenechea, y con colofón de Luis Alberto Sánchez y Jean Cassou.
 El título del libro se debe a que dentro del conjunto de poemas a publicar uno de ellos llevaba como nombre “poemas humanos” por lo cual los editores decidieron llamarlo así.
 En 1968 y bajo lacoordinación de Georgette Vallejo salió a la luz la Obra poética completa, que reproducía en facsímil los originales manuscritos; allí quedó organizada y dividida la obra poética póstuma de Vallejo de una manera ya bien definida Poemas humanos (escritos entre 1931 y 1937).

Características del libro:
 Estilo: Lenguaje sencillo, preciso y sin ornamentos.
 Versificación libre: Vallejo noestuvo adherido a la lógica de la escritura, ni a la métrica.
 Búsqueda de la expresión humana.
 Las angustias se transforman e temores ante las injusticias del hombre.
 Poemas humanos es irónico porque encontramos una humanidad deshumanizada y alienada.
 Tiene una visión agónica del individuo porque se escribió al borde de la desesperación lo cual ha creado la imagen típica de Vallejotétrico, doliente y melancólico.
¿Quién se llama Carlos o cualquier otra cosa?
¿Quién al gato no dice gato, gato?
¡Ay,yo que sólo he nacido solamente!
¡Ay, yo que sólo he nacido solamente!

 Se queja de la sociedad, ya que al parecer los individuos con su indiferencia parecen amar un mundo con injusticias.
 Demuestra la incapacidad del hombre ante el progreso y aceptación las limitaciones delmismo.
Parado en una piedra
Desocupado
Astroso, espeluznante,
a la orilla del Sena, va viene.
D el río brota entonces la conciencia,
Con peciolos y rasguños de árbol ávido
Del río sube y baja la ciudad hecha de
Lobos abrazados.
 Desilusión del comunismo ya que este era solo una utopía de la felicidad.
 Son costumbres, ropas, enfermedades, cuyo único poder absurdamente es el de lareproducción.
Enfrente a la Comedia Francesa, está el Café
de la Regencia; en él hay una pieza
recóndita, con una butaca y una mesa.
Cuando entro, el polvo inmóvil se ha puesto ya de pie.

Entre mis labios hechos de jebe, la pavesa
de un cigarrillo humea, y en el humo se ve
dos humos intensivos, el tórax del Café,
y en el tórax, un óxido profundo de tristeza.

Importa que el otoño seinjerte en los otoños,
importa que el otoño se integre de retoños,
la nube, de semestres; de pómulos, la arruga.

Importa oler a loco postulando
¡qué cálida es la nieve, qué fugaz la tortuga,
el cómo qué sencillo, qué fulminante el cuánto!
Está lleno de paralelismos y oposiciones. Usa el lenguaje de la conversación cotidiana, por eso, parece que el yo poético conversa con un amigo o un obrero.Hay fuertes exclamaciones en la estructura lingüística, quiere dramatizar su poesía.
Paralelo entre Tántalo y Vallejo.
Se denota en la palabra sed, que designa la otra apetencia tantálica aparece como llamativa frecuencia en Poema Humanos.
Si la sed en consideración fuese una concreta referencia a una necesidad fisiológica ¿quién no tiene un poco de entendimiento para deducir que en París...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS