PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

PROCESOS DE PLANIFICACION DE ESTRATEGICA
A principios de la década del 70 los administradores formulaban planes a largo plazo basándose en la experiencia histórica. Sin embargo, la crisis energética, los cambios políticos a nivel mundial, los cambios tecnológicos acelerados y el incremento de la competencia global, así como los otros impactos ambientales de las décadas 70 y 80, cuestionaroneste enfoque de planificación a largo plazo.
Estos cambios en las reglas del juego obligaron a los administradores a desarrollar un medio sistemático para analizar el ambiente, evaluar las fortalezas y debilidades de sus organizaciones e identificar las oportunidades donde la organización pudiera tener una ventaja competitiva.
Entonces el valor de la Planificación Estratégica comenzó a serreconocido. Cuando una Empresa intenta desarrollar su estrategia debe realizar el:
Proceso de Planificación Estratégica: es un proceso de nueve pasos que incluye planificación, estratégica, implementación y evaluación.
¿Qué es el plan estratégico?

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programaciónse plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.
Objetivo del plan estratégico

Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)
El plan estratégico esun documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).
Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptosde plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos dela compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

PASOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PASO 1- Identificar la misión, los objetivos y lasestrategias actuales de la organización: Cada organización tiene una misión, que define el propósito de ésta y contesta a la pregunta ¿en qué negocio o negocios estamos? Definir la misión obliga a la administración a identificar cuidadosamente el campo de acción de sus productos o servicios, sea cual sea el tipo de organización.
También obliga a las Empresas a definir una visión a futuro, es decir haciadónde nuestra organización desea llegar. Una vez definida la misión se puede observar fuera de la empresa para asegurarse que su estrategia se alinea adecuadamente al ambiente.
PASO 2- Analizar el ambiente: Significa conocer por ejemplo, que está planeando la competencia, qué necesitan nuestros clientes, quién nos proveerá de insumos. Identificar y reconocer cambios en las variables económicas,estabilidad política, factores culturales, normativas laborales o tributarias, acuerdos comerciales internacionales, etc.
El paso 2 del proceso estratégico se completa cuando la administración tiene un control preciso de lo que está pasando en su ambiente y cuando está consciente de las tendencias importantes que puedan afectar sus operaciones.
PASO 3- Identificar las oportunidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS