Planeamiento Estrategico

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PARTE II
MÉTODO DEL PLANEAMIENTO
CAPITULO I
CONCEPTOS BÁSICOS
Sección 1
Introducción

Por método, debemos entender un conjunto ordenado de lineamientos destinados a la obtención deresultados, dándose procesos lógicos que llevan al conocimiento y a la acción. También, un proceso interactivo caracterizado por una secuencia encadenada de operaciones, en el cual, el objeto de cada una deellas es el elemento básico de la que inmediatamente la sucede.
El planteamiento es un proceso de optimización de decisiones, presupone el conocimiento de la realidad en la cual operan esasdecisiones, en particular de las condiciones de su factibilidad. Está siempre referido al pasado, atento al presente y orientado hacia el futuro, conviviendo, en mayor o menor grado, con el riesgo y laincertidumbre inherente al planeamiento.
El Método de Planeamiento aquí presentado busca relacionar las macro decisiones de un Gobierno, con destaque para la concepción de las acciones de defensa.Ejercita racionalidad política, es decir, la elección de objetivos, a partir de la identificación de valores, necesidades, deseos, intereses y aspiraciones sociales, sintetizadas por el Bien Común,siguiendo el ideario que guía la Doctrina de la ESG, condición esta le da característica propia. El Método es nada más que la sistematización de la forma racional, del proceso de toma de decisión.
Comoactividad continua y permanente, el Método de Planeamiento preconizado por la ESG no se resume solamente a la elaboración de planes, programa y/o proyectos. Abarca, al contrario, todo un complejoconjunto de procedimientos necesarios para la toma de decisiones y a su ejecución puede ser así descrito:
* Conocimiento de la realidad política, económica, psicosocial, militar ycientífico-tecnológica, en el ámbito interno y externo.
* Examen, interpretación y análisis prospectivo del ambiente;
* Identificación de las necesidades básicas y de los obstáculos que dificultan o pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS